- Navarra complementará con hasta 150 euros mensuales en julio, agosto y septiembre los ERTE de aquellas personas que declaran ingresos más bajos. Lo acordó finalmente ayer, en una reunión con representantes del Consejo de Diálogo Social, donde tienen representación no solo los representantes del Ejecutivo, sino la Confederación de Empresarios de Navarra, UGT y Comisiones Obreras.

El acuerdo favorecerá a unas 11.000 personas con una base de cotización igual o inferior a 20.000 euros anuales y que consistirá en una ayuda, limitada a los meses de julio, agosto y septiembre, de 450 euros como máximo para los trabajadores y trabajadoras cuya jornada sea igual o superior al 50% y de 100 euros mensuales para los que su jornada sea inferior al 50%. El cálculo de dicha base se realizará en función de la media de las cotizaciones de los doce meses anteriores al entrar en el ERTE.

Para acceder a la ayuda, la parte general de la base imponible de la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2019 de la unidad familiar a la que pertenezca la persona solicitante no deberá exceder de 40.000 euros en el caso de una declaración conjunta y de 20.000 euros en el caso de una declaración individual. Ni el solicitante ni ninguno de los miembros de su unidad familiar habrán podido ser sujetos pasivos del impuesto de patrimonio de 2019.

Según explicó el Gobierno de Navarra el Consejo trabajará con el objetivo de que la convocatoria se publique en el mes de octubre y se gestionará en un solo pago. Contará con una dotación presupuestaria máxima de tres millones de euros y el acuerdo indica que, terminado el periodo, se analizará la evolución de la ayuda. En caso de que no se haya agotado la cantidad prevista y se prolonguen los ERTE, se estudiaría mantener este complemento unos meses más.

Pese a que la valoración pública que realizaron ayer todas las entidades firmantes fue positiva, la realidad es que el acuerdo queda sensiblemente por debajo de las expectativas sindicales, que confiaban en contar con al menos unos seis millones de euros para este complemento de rentas que ya se ha aplicado en la Comunidad Autónoma Vasca. La disponibilidad presupuestaria de Navarra, donde la caída de ingresos el aumento en los gastos van a dejar un agujero superior a los 1.000 millones de euros, ha constreñido finalmente el montante de las ayudas.

María Chivite explicó que el acuerdo pone en valor el Consejo del Diálogo Social y señaló que el compromiso es analizar en octubre de nuevo en el mismo órgano lo ocurrido con estas ayudas, "ver cuál ha sido la ejecución y cuál ha sido el impacto".

Las partes tienen también pendiente consensuar alguna medida de apoyo a la conciliación familiar, tal y como recordaba ayer Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO, habida cuenta de que parece complicado que el próximo curso escolar sea íntegramente presencial.

Comercio, hostelería. Otro de los aspectos que se está abordando en este organismo es un plan de incentivo al consumo, que se ha visto desbordado por la realidad de la epidemia. "Está habiendo una recaída", explicaba ayer Jesús Santos, secretario general de UGT, quien consideraba que las medidas van a tener que ser mucho más ambiciosas para reactivar el motor de una economía que sigue gripado. Lo más probable, apuntaban fuentes del consejo, es que se aprueben medidas desde Madrid.

Sin ELA ni LAB. Preguntada por la ausencia de ELA y LAB en este acuerdo, María Chivite recordó que durante su presidencia, como también en la legislatura anterior, a estos sindicatos "se les ha invitado a participar de este marco y ellos mismos han sido los que han dicho que rechazan este marco del Consejo de Diálogo Social". "Por lo tanto no es una exclusión que haga el Gobierno ni ninguno de los sindicatos ni los firmantes de este CDS, sino que es una autoexclusión de los propios sindicatos a los que se les ha invitado en reiteradas ocasiones", zanjó la presidenta navarra.

¿Quién puede solicitar la ayuda?. Aquellas personas en situación de ERTE durante los meses de julio, agosto y septiembre con bajos ingresos.

¿Qué ingresos máximos puede tener quien solicite las ayudas? Para acceder a la ayuda, la parte general de la base imponible de la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2019 de la unidad familiar a la que pertenezca la persona solicitante no deberá exceder de 40.000 euros en el caso de una declaración conjunta y de 20.000 euros en el caso de una declaración individual. Ni el solicitante ni ninguno de los miembros de su unidad familiar habrán podido ser sujetos pasivos del impuesto de patrimonio de 2019.

¿Cuándo se podrá solicitar la ayuda? Los agentes del consejo señalaron que se va a trabajar para que se pueda empezar a pedir la ayuda desde el 1 de octubre.

¿Cómo se efectuaría el pago? Se hará en un único pago para evitar papeleo innecesario a los solicitantes y problemas administrativos, sobre todo teniendo en cuenta que las cantidades que se abonarán serán pequeñas: no superarán en ningún caso los 150 euros mensuales.

"Esta es una medida que beneficia a los trabajadores más desfavorecidos"

Presidenta del Gobierno

"Si no se gasta la totalidad de los tres millones se podrá prorrogar la ayuda"

UGT

"Todos hemos coincicido en que nadie se puede quedar atrás en esta crisis"

Secretario general de CCOO

"Marchando unidos llegamos a acuerdos importantes para nuestra comunidad"