La ley contra la deslocalización de empresas saldrá adelante, a falta de la votación del próximo día en el Pleno, pero queda descafeinada respecto a las expectativas que había generado.

La Comisión de Desarrollo Económico, reanudada esta mañana, ha suprimido el artículo cuarto de la proposición de ley, redactado por EH Bildu, que detallaba de manera concisa las circunstancias que concurrían en una deslocalización.LA DEFINICIÓN

LA DEFINICIÓN

Tras la votación han quedado reducidos los supuestos de "reducción significativa de la actividad" a la disminución de plantilla "a menos de la mitad, siempre y cuando afecte al menos a 25 trabajadores" y a que "en las premisas de las obligaciones y limitaciones de las empresas que reciben ayudas públicas incumplan el apartado referente a no incurrir en la deslocalización".

Además una vez que la empresa haya tomado alguna medida drástica que afecta al empleo y a su actividad en Navarra, el departamento de Desarrollo Económico dispondrá de un plazo de cuatro años para analizar si la actuación de la compañía puede declararse como deslocalización empresarial.

En el caso de que la consejería, dirigida por Manu Ayerdi, realice dicha declaración, la empresa en cuestión estará obligada a devolver las subvenciones percibidas en los últimos ocho años, con un recargo del 20%, junto al interés de demora devengado desde la fecha de recepción de cada cantidad.

DECIDE EL GOBIERNO

DECIDE EL GOBIERNO

El Gobierno determinará reglamentariamente el procedimiento de abono. Así, se reduce de diez a ocho años el alcance de la reclamación y se sustituye la imposibilidad de presentarse a nuevas subvenciones durante diez años por el desembolso de un recargo que, a juicio de PSN y Geroa Bai, titulares de la enmienda, "casa mejor con los objetivos en materia de arraigo y deslocalización". Podemos-Ahal Dugu ha apoyado la nueva redacción del artículo 7, mientras Navarra Suma, EH Bildu e I-E se han abstenido.

Lo dispuesto en la presente proposición de Ley, para cuyo desarrollo reglamentario se otorgan seis meses al Gobierno, gozará de retroactividad en su aplicación a las ayudas públicas, siempre que "la deslocalización se produzca a partir de la entrada en vigor de esta norma y no hayan transcurrido ocho años desde la concesión de la subvención".

El recargo, sin embargo, "solo se podrá repercutir a las subvenciones que se concedan a partir de la entrada en vigor de la Ley". La enmienda de PSN y Geroa Bai que así lo explícita ha salido adelante con el voto en contra de Podemos-Ahal Dugu y las abstenciones de Navarra Suma, EH Bildu e I-E.

QUEDA FUERA LA I+D+i

QUEDA FUERA LA I+D+i

Como criterio general, se dejan fuera del ámbito de esta Ley la subvenciones tendentes a fomentar actividades de I+D+i cuya finalidad sea "mejorar la competitividad o la transferencia del conocimiento".

Ello sin perjuicio de que en las bases reguladoras de cada convocatoria el departamento competente pueda establecer las obligaciones que estime oportunas en función de la actuación específica que se pretenda impulsar. La enmienda de PSN y Geroa Bai que así lo dispone ha prosperado con el respaldo añadido de I-E, las abstenciones de Navarra Suma y Podemos-Ahal Dugu y el voto en contra de EH Bildu.

ONCE ENMIENDAS

ONCE ENMIENDAS

Durante la Comisión se han aprobado 11 de las 26 enmiendas discutidas (cinco de PSN y Geroa Bai y seis más de estos con Podemos-Ahal Dugu).

Muchas de las enmiendas se han centrado en precisiones técnicas, ordenación del articulado y mejoras técnicas de la redacción, incluida la modificación del título y la exposición de motivos.

A FALTA DEL PLENO

A FALTA DEL PLENO

Una vez dictaminada, la proposición de Ley Foral sobre medidas a favor del arraigo empresarial y contra la deslocalización empresarial será elevada a Pleno para su definitivo debate y votación.