Grupos asiáticos se han interesado por Gamesa, el fabricante de equipos para instalaciones de energía eólica que controla la germana Siemens, según ha adelantado este lunes Expansión. Entre los nombres propios aparece Shanghai Electric, aunque el rotativo reitera que estaba siendo sondeada por varias compañías.

DIARIO DE NOTICIAS se ha puesto en contacto con Siemens Gamesa que ha omitido realizar declaraciones sobre este tema; y fuentes sindicales han señalado que desconocían si hay ese interés por parte de firmas asiáticas.

Sin embargo, esta noticia ha influido en el comportamiento de Siemens Gamesa en Bolsa, y ha hecho que lidere en la jornada del lunes las subidas, con un 3,09%. A las 10.00 horas, sus títulos estaban cotizando a 29,01 euros, y en el acumulado del año sumaba un incremento del 86,10%.

Al terminar la sesión, la compañía germana ha subido un 4,12%, y las acciones de Siemens Gamesa han cerrado a 29,30 euros, con una subida de 1,16 euros y en el año acumulan un aumento del 87,90%.

Sus títulos han sido los más alcistas del Ibex 35 y han protagonizado la séptima mayor subida de todo el mercado nacional.

EN ALERTA

EN ALERTA

El interés de grupos asiáticos inquieta a la parte social en Navarra, ya que surge después de varios movimientos hechos por Siemens Gamesa los últimos meses, y les hacen estar en alerta.

La semana pasada los sindicatos CCOO, UGT y ELA trasladaron su preocupación a la plantilla de Siemens Gamesa en las diferentes comunidades autónomas por los últimos cambios organizativos que va a abordar la compañía germana, y que suponen según la parte social el desplazamiento de responsables de Gamesa de sus puestos para colocarlos en cargos de nivel inferior, en favor de personal danés o alemán que procede de Siemens.

"PÉRDIDA DE ADN GAMESA"

"PÉRDIDA DE ADN GAMESA"

En un comunicado conjunto, los sindicatos advertían de que "en algunos casos a los profesionales de Gamesa se les coloca en dos niveles por debajo del puesto que desempeñaban hasta ese momento". Y pusieron un ejemplo: "Esto es evidente en el caso de Tecnología Corporativo, y esta pérdida constante del ADN Gamesa nos preocupa mucho".

ELA ha informado, por su parte, que ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, para trasladarle su preocupación sobre la repercusión de los movimientos de Siemens Gamesa en los centros de Navarra.

El sindicato quiere que el consejero se implique para que "el centro de I+D+i que tiene Siemens Gamesa en Navarra continúe su actividad en la Comunidad" y que el Gobierno trabaje para evitar "cualquier riesgo de deslocalización", como ocurrió con la planta de Aoiz.

CIERRE DE LA PLANTA DE AOIZ

CIERRE DE LA PLANTA DE AOIZ

Además, Siemens Gamesa cerró este verano su última planta de producción de palas en Navarra, la que tenía en el polígono industrial de Aoiz.

De esta forma, la compañía mantiene en la Comunidad Foral su centro de I+D+i para proyectos de parques eólicos onshore. Unas 1.500 personas trabajan en estas oficinas ubicadas en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren.

A finales de agosto, el nuevo consejero delegado de la compañía, Andreas Nauen, ya señaló que no descarta nuevos ajustes en el área onshore para ganar competitividad y márgenes, y una mayor presión sobre los proveedores, para que rebajen sus costes. Estas intenciones pueden perjudicar al centro ubicado en la Ciudad de la Innovación.