La transformación digital del sector empresarial navarro no se detiene. El 28,3% de las que tienen más de diez empleados ya vendía de forma electrónica antes de la pandemia. Un porcentaje que no ha dejado de crecer en los últimos años, que prácticamente se ha triplicado en el último sexenio y que en 2020, con el Gran Confinamiento, seguramente haya crecido de manera notable.

El dato del año pasador rompe con varios ejercicios de caídas y muestra también que la Comunidad Foral posee un tejido empresarial algo más digitalizado que la media española. Crecen también las cifras de ventas totales por internet, un territorio copado eso sí por gigantes como Amazon, que en Navarra apenas cuenta con dos naves industriales sin rotular en el polígono de Noáin pero que vende por valor de millones de euros.

El Instituto de Estadística de Navarra cifraba además en un 37,2% el volumen de empresas que compra on line y destaca también el crecimiento en el uso de otras tecnologías. Entre las nuevas tecnologías más utilizadas en las empresas de 10 o más asalariados destacan el Internet de las Cosas (23,3%), la contratación de servicios de Cloud Computing (28,7%) y el análisis de Big Data (8,4%).

Casi ocho de cada diez empleados utilizaron ordenadores con fines empresariales y tres de cada cuatro han usado ordenadores con conexión a internet durante el primer trimestre de 2020. Junto a ello, el 19,3% de las empresas navarras de 10 o más asalariados empleó a especialistas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y dos de cada diez empresas invirtió en actividades formativas TIC al personal de la empresa en 2019.

Según recoge EFE, el 34,4% de las empresas emplea a proveedores externos para desarrollar funciones TIC dentro de la empresa mientras que en las de 10 o más asalariados este porcentaje se eleva hasta el 79,3%.

Durante el primer trimestre de 2020, el 81,4% de las empresas navarras trabaja con equipos informáticos conectados a internet. En lo relativo a las comunicaciones web, el 31,6% de las empresas navarras con conexión a Internet dispone de página web o está en construcción, pero estas proporciones varían en función del número de empleados.

Así, el 82,2% de las que tienen 10 o más trabajadores dispone de portal web o está en construcción, mientras que en las empresas con menos de 10 asalariados este porcentaje disminuye al 27,6%.

En el año 2019, el 70,7% de las empresas con conexión a Internet ha utilizado la red para interaccionar con las administraciones públicas. Este porcentaje se eleva hasta el 95,9% en las empresas con 10 o más asalariados, sobre todo para conseguir impresos y formularios (89%), para la obtención de información (87,4%) y para la declaración de impuestos (83,6%).