- La consultora Zabala Innovation firmó un acuerdo con la CEN el pasado septiembre para colaborar en la oficina técnica de proyectos europeos. “Navarra está entre las comunidades mejor posicionadas. El valor añadido de Zabala consiste en identificar iniciativas, estructurarlas para las diferentes convocatorias y prepararlas”, explica Erik Zabala, CEO de esta empresa con más de 330 personas en plantilla, repartidas en 13 oficinas en España, París, Burdeos, Londres, Bruselas y Bogotá. Su hermana Ainhoa comparte la dirección de la consultora, a la que se ha unido recientemente el tercer hermano, Unai, ingeniero industrial que hasta ahora desarrollaba su actividad en MTorres. Su padre y fundador de la empresa, José Mª Zabala, continúa activo y ejerce de presidente. La labor de Zabala durante estos meses ha permitido que la oficina Cenxeuropa haya detectado 176 propuestas de proyectos, con una inversión superior a los 2.100 millones susceptibles de recibir ayudas directas de estos fondos.

¿Los fondos Next Generation son una oportunidad?

-Sí. Las ayudas que van a venir de Europa a España se van a multiplicar por cinco respecto a 2020: por ejemplo, desde fondos Feder, H2020, etc. Todo el dinero no va a ir destinado a convocatorias y a empresas, pero va a suponer un gran revulsivo. Durante los próximos tres años, conviene que las empresas aborden proyectos que tenían previstos para beneficiarse de esta oportunidad que da Europa. Muchas de ellas van a poder acelerar inversiones; otras las harán más ambiciosas y otras desempolvarán proyectos paralizados. Ahora es el momento.

¿En marzo de 2020 hubiera pensado que en marzo de 2021 íbamos a contar con esta disponibilidad de ayudas?

-No, de ninguna manera. Por ejemplo, en 2021 el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha multiplicado casi por 20 su presupuesto anual: de 350 a 5.700 millones. Es una barbaridad.

¿Son necesarios estos fondos?

-Había retos antes del coronavirus y hacía falta un empujón para que las empresas transformen sectores y comiencen a digitalizarse. Estos fondos ayudarán a lograr estos objetivos.

¿Cómo surge el convenio de colaboración entre CEN y Zabala para la oficina técnica de proyectos europeos de Navarra?

-Tras el nombramiento de Juan Miguel Sucunza como presidente de la CEN, nos comentaron que estaban planteando cómo ayudar a las empresas para informar sobre los fondos europeos y que querían facilitar la identificación y orientación de proyectos susceptibles de estas ayudas directas.

¿Cómo apoya Zabala?

-Hemos analizado las propuestas y hemos distinguido entre proyectos tractores de más de cinco millones, y habituales de entre menos de un millón hasta cinco millones, todos ellos enfocados a la digitalización y a la economía verde, principalmente. Aunque también hemos estudiado iniciativas de cohesión territorial porque se ubican en poblaciones de menos de 5.000 habitantes donde parece que también va a haber oportunidades. Por el momento, ya hemos determinado casi 180 propuestas, con un volumen de inversión de más de 2.100 millones.

¿Tanto los proyectos estratégicos como habituales pueden optar a los fondos Next Generation?

-Todos, de una manera u otra, pueden captar estos fondos.

¿Por qué?

-Porque se van a canalizar por medio de licitaciones; convocatorias habituales que van a reforzarse y otras que van a crearse; y por colaboraciones público-privadas.

¿Quién va a gestionar las nuevas convocatorias?

-Gobierno de Navarra, los Ministerios y las agencias estatales como el CDTI, IDAE, Red.es, Agencia Estatal de Investigación, etc. Las empresas deben tener en cuenta que si quieren captar fondos deben acudir a las convocatorias, tanto a las habituales como a las nuevas.

¿En qué consiste la línea de colaboración público-privada?

-En la participación de la Administración pública en el proyecto. Por ejemplo, si se está promocionando una planta de ensamblaje de baterías, una entidad pública podría entrar en la sociedad que surja con una participación. Por ese motivo, mediante esta fórmula, la Administración incrementa los porcentajes de aportación al proyecto entre las líneas de ayudas y la entrada en el accionariado. Esta colaboración público-privada encaja en iniciativas estratégicas. En la acción trabajada con CEN hemos identificado 32 proyectos de empresas navarras, que superan los doce millones de inversión cada una.

¿Puede mencionar casos concretos?

-Nosotros estamos estudiando el listado para analizar en qué proyectos tendría sentido que el Gobierno de Navarra, a través de Sodena, el Estado u otra entidad pueda participar en esas empresas. Pero estamos en una etapa muy incipiente.

Los ministerios han publicado las denominadas manifestaciones de interés, ¿a qué se refieren?

-Hay 15 manifestaciones de interés para identificar las iniciativas que se están moviendo en España, por ejemplo sobre hidrógeno, movilidad, industria, etc. De esta forma, los ministerios sacarán las convocatorias alineadas con las iniciativas que se están diseñando en el país.

¿Empresas navarras se han presentado a estas manifestaciones de interés?

-Sí. Tanto organizaciones como el propio Gobierno de Navarra.

¿Navarra dispone de proyectos potentes?

-Sí, algunos superan los cien millones de inversión en la industria y en el sector farmacéutico. ¿Cuándo van a llegar los fondos?

-Hay que diferenciar entre el plan nacional y los presupuestos generales. A finales de marzo o principios de abril, el Estado va a presentar a Europa el plan nacional para captar esos fondos, aunque el plazo concluye el 30 de abril. Después habrá un periodo de evaluación de tres mes, dos para la Comisión Europea y uno para el Ecofim. De esta forma, Bruselas previsiblemente aprobará el plan en verano, y pagará un 13% de los fondos, cerca de 10.000 millones. Sin embargo, España adelantó en los presupuestos de 2021 un total de 26.500 millones por lo que los ministerios ya tienen a su disposición ese dinero para sacar convocatorias. Por ejemplo, nosotros ya hemos identificado cuatro convocatorias a cargo de los fondos Next Generation. Han salido porque el Estado ha adelantado esas líneas y porque está consultando con Bruselas su encaje en dichos fondos. De esta forma, el Gobierno central ya ha comunicado que entre abril y julio publicará bastantes convocatorias vinculadas a estas ayudas europeas.

¿Un mismo proyecto deberá presentarse a distintas convocatorias para obtener estos fondos?

-Desde Zabala observamos que algunas empresas piensan que su proyecto puede ser aprobado de una sola vez para optar a los fondos europeos. Sin embargo, deben ser conscientes de que un mismo proyecto puede que tenga que ser presentado a diferentes convocatorias para lograr la correspondiente subvención en las materias concretas que componen dicha iniciativa (por ejemplo, inversión, digitalización, I+D, eficiencia energética, etc). Es la dinámica de siempre, pero como las cantidades se han multiplicado por cinco, crea confusión.

¿Cuáles van a ser los porcentajes máximos de ayudas en relación a la inversión total de cada uno de los proyectos?

-Estábamos pendientes del reglamento europeo de recuperación y resiliencia, y hemos comprobado que las convocatorias van a estar reguladas por la normativa vigente, es decir, no van a variar las intensidades máximas de ayudas, y van a aplicarse las mismas reglas de juego. Por ejemplo, si una empresa quiere construir una planta en la Ribera continuará recibiendo un máximo de un 10% de subvención por esa inversión. Otro aspecto diferente es que haya convocatorias que hagan ajustes al alza porque hasta ahora no estaban dando los máximos permitidos.

¿Es compatible que las empresas opten a convocatorias del Gobierno de Navarra y del Estado?

-Hay de todo. Y si son compatibles para el mismo gasto, no pueden pasar unos límites, todo esto ya está regulado.

¿Algunos proyectos navarros son susceptibles de colaboración?

-Sí, ya se están moviendo proyectos en esta dirección. Hemos trabajado con iniciativas que han comenzado su andadura de manera individual; y que, posteriormente, se han transformado en consorcios para optar a las convocatorias. Por ejemplo, ha ocurrido en el sector industrial, en el que ya hemos presentado manifestaciones de interés de este tipo.