UGT denunció ayer en un comunicado el incumplimiento “generalizado, evidente y continuado” de la Ley del Trabajo a Distancia por parte de las empresas. “Medio año después de su promulgación, los datos demuestran como el empresariado español persiste en vulnerar una norma de obligado cumplimiento”, critica el sindicato, que apoya estas afirmaciones en datos de un sondeo del CIS sobre el uso de la tecnología durante la pandemia.

Así, sostiene UGT, el 62,5% de las personas encuestadas por el CIS confirma que la empresa no le proporcionó un ordenador portátil para teletrabajar, “una obligación que las empresas deben satisfacer, por ley, desde el pasado septiembre”, recuerda. Además, denuncia que el 80% de los trabajadores pagan su conexión a internet, porcentaje que sube hasta el 91% en el caso del personal administrativo.

Según UGT, los empresarios tampoco están cumpliendo con el deber de facilitar un soporte técnico de apoyo al teletrabajo, así como con el registro obligatorio de jornada, pues un 63,4% de los empleados trabaja más horas de las contratadas.

UGT recuerda que todos y cada uno de estos elementos de la relación laboral están perfectamente desarrollados en la Ley de Trabajo a Distancia, en la Ley de Garantías Digitales y en la norma que regula el registro de jornada.

Además, el sindicato señala que aunque durante el año pasado se multiplicó por tres el volumen de teletrabajo, el número de trabajadores amparados por un convenio que regule esta modalidad descendió un 2% respecto a 2019. En cuanto a la desconexión digital, sólo 20 convenios firmados en 2020 contenían cláusulas a tal efecto.