La tercera edición de Gala Científica de Navarra SciencEkaitza se celebrará el próximo 25 de junio en Pamplona con la actuación de la compañía de teatro La Fura dels Baus, tal y como han anunciado hoy los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

Este encuentro científico, transformado en una fiesta que acerca la ciencia y tecnología a la ciudadanía, está organizado por la corporación técnica ADItech, coordinadora del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), en colaboración con Gobierno de Navarra. En la presentación ha participado también la directora de Cooperación Tecnológica y Excelencia de Aditech, Paula Noya.

La gala SciencEkaitza vuelve este año, tras el parón provocado por del COVID-19 en 2020, con varias novedades. La principal es su apertura a proyectos de otras comunidades y otros países. "Porque SciencEkaitza, además de una gala, es un concurso científico, que pretende identificar las ideas más innovadoras y con mayor capacidad de transformar la economía", ha recordado el consejero Irujo, quien ha añadido que, en muy pocos años, este evento "se ha convertido en una referencia importante en términos de divulgación científica, colocando a Navarra en el mapa internacional de la investigación".

En concreto, los premios SciencEkaitza establecen, en esta ocasión, cuatro categorías. Como en ediciones anteriores, se concederá el premio SINAI a los proyectos colaborativos en curso que respondan a alguna de las seis áreas tecnológicas de especialización inteligente de Navarra (S3); y habrá un premio del público a la iniciativa más votada. Pero, además, este año se ha lanzado el premio IDEAS, con el que reconocer las nuevas ideas disruptivas y colaborativas de Navarra, y el premio OPEN, al que podrán optar ideas novedosas a nivel estatal e internacional. Todas las candidaturas presentadas optarán de forma conjunta e igualitaria al premio del público, premio patrocinado por el Grupo Viscofan al proyecto más votado por el público.

Los equipos de investigación interesados en participar pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo 14 de mayo, a través de la página web de SciencEkaitza, donde ya se han recibido varias candidaturas. Un jurado internacional, integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la ciencia y la tecnología, será el encargado de elegir el proyecto ganador de cada categoría.

A través de estos reconocimientos, el Ejecutivo foral busca "dar un impulso a la dinamización de la investigación en los centros tecnológicos, y también en las empresas, y mejorar en todos los aspectos de la innovación", ha destacado Irujo.

No obstante, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial ha incidido en que la implicación del Ejecutivo foral va más allá de estos premios, a través de la creación de distintas líneas de ayudas para promover la innovación. "Este año, sin ir más lejos, hemos aumentado el presupuesto para fomentar la I+D+i empresarial y promover proyectos estratégico entre empresas y centros tecnológicos", ha recalcado, haciendo referencia a las dos convocatorias lanzadas ya de 12 y 16 millones de euros respectivamente. "Hablamos de un paquete de ayudas de 28 millones de euros destinados por el Gobierno de Navarra al fomento de la I+D+i empresarial", ha resumido.

La pandemia del COVID-19, han recordado tanto Irujo como Cigudosa, ha puesto de manifiesto "la necesidad de más innovación, más colaboración, más digitalización y más creatividad para afrontar la salida de la crisis" y en ello centros tecnológicos, empresas y Administración tienen mucho que decir "para crear un modelo económico con una competitividad más sólida y robusta". SciencEkaitza es un paso más en esta dirección.

La fiesta de la ciencia

Desde hace tres años, la gala SciencEkaitza se ha hecho un hueco entre los eventos relevantes de la Comunidad Foral, atrayendo cada vez a más público, no necesariamente vinculado con la ciencia, pero sí interesado en los avances de la innovación.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa ha destacado la importancia de esta iniciativa, con la que se pretende acercar la ciencia a la ciudadanía y reconocer la labor de la comunidad investigadora del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI). Según ha indicado, "SciencEkaitza no solo se encuentra alineada con el objetivo del departamento de fomentar la ciencia, la innovación y la divulgación, sino también con el de impulsar la internacionalización".

En este sentido, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación, Juan Cruz Cigudosa, ha reconocido que "tan importante es hacer ciencia como comunicarla y hacer a la sociedad partícipe de la labor investigadora". Y, precisamente, la gala SciencEkaitza nació en 2018 con ese doble objetivo. "Tenemos que conseguir que la sociedad sea consciente de que la actividad científica fomenta la retención del talento, tiene un gran impacto social y asegura la sostenibilidad de la economía, ya que sin ciencia no habrá recuperación", ha añadido Cigudosa.

Una forma de acercar la ciencia a la sociedad es a través del humor y del teatro. La directora de Cooperación Tecnológica y Excelencia de ADItech, Paula Noya, ha presentado a la compañía de teatro La Fura dels Baus como una "pieza clave" de la fiesta SciencEkaitza. Esta compañía representará una historia creada ad hoc para la gala de entrega de premios. "SciencEkaitza más que nunca es un homenaje a la ciencia desarrollada por nuestro tejido investigador. Para ello tenemos el lujo de contar con la Fura dels Baus, pioneros del teatro digital y una de las compañías más innovadoras del mundo que busca la fricción de disciplinas; entre las artes escénicas y las tecnologías más disruptivas", ha añadido Noya.

El espectáculo reconoce la importancia del pensamiento científico y cómo gracias a la curiosidad, paciencia y tesón de la comunidad científica e investigadora se consiguen los resultados que ayudan mejorar el bienestar de la sociedad.

El humorista Luis Piedrahita presentará un año más la gala de la ciencia y entrega de premios, con su habitual sentido del humor. La Gala Científica de Navarra se celebrará en el Navarra Arena, el viernes 25 de junio a las 19:00. Las entradas para asistir a esta gala estarán a la venta en breve a un precio de 5 euros en la web del Navarra Arena y en la taquilla de Baluarte.

Noya ha manifestado su "agradecimiento expreso a todas las instituciones públicas y privadas que nos han acompañado en las ediciones anteriores y que sin su apoyo sería imposible estar presentado hoy aquí una tercera edición de SciencEkaitza". Hasta la fecha, este encuentro científico cuenta con el apoyo de entidades interesadas en promover la ciencia y la tecnología como Grupo Viscofan, la Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, Nasertic, Dana Automotive e Intia, Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, aunque la participación sigue abierta a nuevas empresas e instituciones que quieran unirse a este proyecto. Además, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha reconocido SciencEkaitza como un proyecto de fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.