Una de las huellas que ha dejado esta pandemia sanitaria es la reconversión digital que han asumido muchas empresas. Para esa transformación, la inteligencia artificial se presenta como la herramienta imprescindible con el objetivo de avanzar y profundizar en las claves de gestión explotación de los datos, de manera segura, a fin de obtener unos rendimientos de las empresas mayores. El Grupo Euskaltel es una de esas empresas punteras que está guiando al resto, independientemente de su tamaño, sobre cómo implantar la inteligencia artificial. "Ya se está implantando en las empresas, el reto está ahora en su integración y monitorización dentro de las organizaciones para evitar que los modelos queden desfasados o se hagan predicciones erróneas", apunta Ignacio Vilaplana, lead data scientist del Grupo Euskaltel. Por su parte, Miquel Gil, responsable comercial de Inteligencia Artificial de la compañía, precisa que "la explotación adecuada del dato nos permitirá reducir costes en recursos en la empresa".

"En nuestro sector, el de las telecomunicaciones, ya no hay operadores que no utilicen la inteligencia artificial para sus procesos y decisiones del día a día. Además, la tecnología está evolucionando a unos niveles que está abriendo un sinfín de nuevas oportunidades de negocio que antes no era posible desarrollar con los métodos tradicionales que existían en el mercado", explican Vilaplana y Gil. Ambos expertos hacen referencia también a las posibilidades económicas que ofrece la inteligencia artificial. "Con este nivel de avances, podemos acometer nuevos proyectos, en un tiempo más reducido y permitiendo expandir esta tecnología a nuevas áreas de negocio". La cautela y el asentamiento de los pasos poco a poco pueden ser las claves para que la implantación del proyecto sea un gran éxito, según subrayan Vilaplana y Gil. "Es importante que inicialmente se construyan bien las bases para que, en un futuro, todos los posibles proyectos que se vayan implantando y desarrollando puedan estar bien gestionados y coordinados por todas las áreas de la organización. No hay peor estrategia que una mala coordinación y una mala estrategia en torno al dato y a los proyectos por desarrollar, así que es primordial definir una buena hoja de ruta para garantizar el éxito". Un camino que están trazando con el objetivo de que el uso de los datos se haga de una forma en la que la seguridad esté garantizada.

El Grupo Euskaltel ya está utilizando la inteligencia artificial en su propio negocio y la experiencia que están adquiriendo la quieren ofrecer a través de BAI Analytics y está siendo bien recibida. "La aceptación de la oferta que propone el Grupo Euskaltel a través de BAI Analytics está superando incluso nuestras expectativas. En nuestra opinión, esto es señal de que nuestro enfoque para llevar la inteligencia artificial a un plano de negocio y de practicidad, entendiendo la realidad compleja de nuestros clientes, y con las herramientas más potentes del mercado, está siendo bien comprendida y encaja con la manera de trabajar de nuestros clientes", comentan los responsables del Grupo Euskaltel, que ponen en valor el beneficio económico que proporciona la inteligencia artificial a las compañías que apuestan por ella. "Estamos corroborando que realmente estas nuevas tecnologías están penetrando de manera satisfactoria en el mercado ya que permiten una inversión menor, y esto hace que, todas aquellas compañías que podían verse más atrasadas en la implementación de estos proyectos ahora puedan estar liderando estas prácticas y mejorando sus índices de competitividad notablemente".

Uno de los objetivos que se marcan a través de esta propuesta es "conseguir que la inteligencia artificial aporte su valor en todo el tejido empresarial e industrial de nuestras regiones históricas. Porque las empresas líderes lo tienen más fácil para disponer de grandes equipos e infraestructuras gracias a sus altos presupuestos. Pero igual que en el Grupo Euskaltel competimos de tú a tú con operadores más grandes, creemos que podemos ayudar a empresas de todos los tamaños y con todas las situaciones de datos para tener un rendimiento positivo con este tipo de proyectos, compartiendo nuestra experiencia", destacan Vilaplana y Gil.

Una de las características que más están valorando las empresas es el acompañamiento que ofrece el Grupo Euskaltel en todo el proceso de transformación. "Nuestro acompañamiento y soporte durante todo este proceso de transformación digital, favorece la adopción y asegura una coordinación interna con los distintos stakeholders de una organización".

Esta tecnología está ganando cada vez más adeptos y se presenta como vital de cara a diseñar nuevos proyectos y expansiones de las empresas. "La inteligencia artificial no tiene otro futuro más que ser una parte central del negocio de las empresas, como puedan ser los departamentos de Recursos Humanos o Finanzas", indican Vilaplana y Gil, quienes reconocen que "las empresas más proclives a invertir en su transformación digital son las que ya han comprobado los beneficios de hacerlo en otras ocasiones. Esto significa que cuando la inteligencia artificial llega a una empresa, lo hace para quedarse, y su información y valor añadido se vuelven inseparables del propio negocio".

La inteligencia artificial no repercute solo en los beneficios económicos sino también en los trabajadores ya que "le hace ser más productivos, más eficientes y tomar mejores decisiones. Pero para ello, tienen que estar involucrados y participar en la propia tecnología". Y Vilaplana y Gil ponen el acento en la necesaria formación en los empleados. "Deberán aprender a usarlas para ser más productivos y tener un mayor impacto en sus organizaciones", concluyen estos expertos que ven en esta tecnología la vía para una sociedad con mayor seguridad en el uso de datos que harán de la nube un entorno seguro.