El expediente de regulación de empleo de extinción de contratos del BBVA afectará a unos 20 trabajadores y trabajadoras de Navarra y supondrá el cierre de cinco oficinas, según han informado fuentes sindicales a este periódico.

Actualmente, la entidad financiera contabiliza unos 125 empleados y empleadas en la Comunidad Foral, con una red de sucursales que asciende a unas 23, han indicado estas mismas fuentes.

Esto supone que el ERE perjudica aproximadamente al 16% de la plantilla en Navarra y que el BBVA va a clausurar una de cada cinco oficinas distribuidas por este territorio.

TODAVÍA NO SE SABE CUÁLES SON

TODAVÍA NO SE SABE CUÁLES SON

Por el momento, se desconocen qué cinco sucursales tendrán que bajar la persiana tras la finalización de este proceso, han manifestado estas fuentes.

El BBVA y los sindicatos acordaron el martes el ERE que supondrá 2.935 salidas, el 10% de la plantilla. Un porcentaje que en Navarra se eleva al 16%

2.725 SALIDAS y 210 EXCEDENCIAS

2.725 SALIDAS y 210 EXCEDENCIAS

Inicialmente el expediente contemplaba 3.798 despidos, de una plantilla de 29.330 personas en España, informó Efe el martes. El ajuste se hará mediante 2.725 extinciones y 210 excedencias.

BBVA calcula que el coste del plan será de 960 millones de euros antes de impuestos, de los que 720 millones corresponden a las desvinculaciones de la plantilla y 240 millones al cierre de 480 oficinas.

PAROS Y MOVILIZACIONES

PAROS Y MOVILIZACIONES

En una nota CCOO ha valorado que se haya podido eliminar "la cláusula de equilibrio generacional que obligaba a que un 50% de las salidas se cubrieran con menores de 50 años". Para este sindicato, el acuerdo "se desmarca de manera positiva de los firmados anteriormente" gracias a los paros y movilizaciones.

El pacto ha sido suscrito por la mayoría del comité (CCOO, ACB y UGT, que suponen el 72,7% de la representación sindical total).