La empresa Ingeteam ha recurrido a rebaños de ovejas para controlar el crecimiento de vegetación alrededor de los paneles de sus instalaciones fotovoltaicas en el campo para evitar el uso de maquinaria y herbicidas. Este "pastoreo solar" permite mantener en funcionamiento 265 MW de plantas solares de alrededor de 700 hectáreas, lo que reduce asimismo los costes de mantenimiento y eliminando el impacto medioambiental.

Según ha explicado la empresa vizcaína en una nota, la producción de energía solar ha ganado impulso en los últimos años como un recurso sostenible pero todavía "quedan desafíos en cuanto a la operación y el mantenimiento de las plantas solares a gran escala".

En este sentido, Ingeteam ha puesto en marcha una iniciativa para el mantenimiento de sus plantas fotovoltaicas, que consiste en colaborar con pastores de ovejas y, mediante "un sistema de apoyo mutuo", la empresa ofrece a estos ganaderos un mantenimiento más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, a la vez que favorece el desarrollo de las zonas rurales.

El origen de la idea parte de que el espacio requerido para la instalación de los paneles solares ocupa tierras tradicionalmente utilizadas para la agricultura, y la hierba, maleza y otro tipo de vegetación generan sombra, que impide el rendimiento óptimo de las instalaciones.

Además, es necesario llevar a cabo trabajos de segado, desbroce y limpieza para lo que hay que acceder a las áreas restringidas debajo de las instalaciones. Asimismo, el crecimiento descontrolado de la vegetación implica el uso de herbicidas para asegurar el buen funcionamiento de los parques fotovoltaicos.

En este contexto, Ingeteam ha puesto en marcha esta iniciativa de pastoreo solar, que consiste en el pastoreo de rebaños de ovejas en las propias plantas fotovoltaicas. Esta actividad permite mantener en funcionamiento 265MW de plantas solares en alrededor de 700 hectáreas, reduciendo así los costes de mantenimiento y eliminando el impacto medioambiental de los métodos habituales.

La utilización de ovejas para el pastoreo como procedimiento de ayuda natural para el mantenimiento de la planta está alineado con los principios ecológicos de Ingeteam y, además, ofrece claras ventajas.

Entre otras soluciones, ayudan a controlar el crecimiento de la vegetación alrededor de los paneles, asegurando un rendimiento "óptimo y constante" de la planta solar, evitan el uso de maquinaria y productos químicos, y se comparte el terreno con el sector ovino, cediendo el suelo de las instalaciones renovables a los ganaderos locales.

Además, con esta estrategia, "se reduce el riesgo de robos en las plantas solares gracias a la supervisión del pastor, se provee de sombra, protección y refugio a ovejas preñadas, y se favorecen el desarrollo y mantenimiento de población en zonas rurales", han detallado desde Ingeteam.