Array Technologies, empresa participada por el fondo de inversión Blackstone, ha comprado la compañía navarra STI Norland, uno de los principales fabricantes europeos de seguidores solares, por unos 570 millones de euros, según fuentes financieras.

Se trata, por volumen, de una de las mayores operaciones empresariales de toda la historia de Navarra. La compra de EHN por Acciona, ejecutada entre 2003 y 2004, superó los 700 millones de euros.

STI Norland cuenta con unos 400 trabajadores en plantilla, de los que cerca de un centenar se encuentran en las oficinas centrales de Pamplona. La empresa tiene además plantas de producción, la más cercana de todas en Badajoz.

Según los términos del acuerdo, Array adquirirá STI Norland por 351 millones de euros en efectivo (aproximadamente 407 millones de dólares al tipo de cambio actual) y 13,9 millones de acciones de Array, que cotizan por encima de los 22 dólares y una capitalización de unos 2.800 millones de dólares. Según explicó la propia compañía, los accionistas de STI Norland podrán recibir un pago adicional de hasta 55 millones de euros en efectivo si el Ebitda de la empresa navarra supera en 2021 los 47 millones de euros. Con la operación, STI Norland pasaría a controlar en torno al 10% de la empresa estadounidense.

La empresa norteamericana Array Technologies, uno de los mayores proveedores mundiales de tecnología de seguidores solares y controlado parcialmente por Blackstone, ha anunciado que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Soluciones Técnicas Integrales Norland, (STI Norland), uno de los principales fabricantes europeos de seguidores solares, con fábricas en España y Brasil, pero que está presente también en mercados de los 5 continentes, como India, Israel, México, Chile, Australia o Sudáfrica.

La navarra STI Norland es una de las empresas líderes mundiales y con mayor experiencia en el diseño, fabricación y suministro de estructuras y seguidores solares para proyectos de energía solar fotovoltaica de gran tamaño. De hecho, este año Financial Times la incluyó entre las 1.000 empresas con mayor crecimiento de Europa. Esto se debe a que en los últimos cinco años ha pasado de facturar 18 millones de euros a 200 millones. La empresa, fundada en Navarra hace 25 años y cuyo presidente y principal accionista (casi un 60%) es Xabier Blanco, fue pionera en Europa en el desarrollo de estructuras fijas para paneles y seguidores solares, con un foco internacional desde el principio, proceso que aceleró tras la entrada de Aurica, pasando del octavo al quinto lugar como productor de 'trackers'.

Atendiendo a la cuota de mercado, STI Norland ha suministrado el 7% de todos los seguidores del mundo. Por regiones, es líder en Latinoamérica con el 35% de la cuota de mercado (ha duplicado su cuota respecto a 2019 cuando tenía el 17 % del mercado) y, dentro de este subcontinente destaca el liderazgo indiscutible en Brasil, donde copa el 70% del suministro de seguidores solares del país.

"En los últimos cinco años hemos experimentado un crecimiento espectacular hasta convertirnos en una de las empresas europeas de mayor crecimiento durante el año 2020, según Financial Times". El departamento TI ha contribuido a este desarrollo tan espectacular del negocio "basando nuestro trabajo en cuatro pilares: tecnologías de productividad, ciberseguridad, estrategias cloud y desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en datos". "El usuario debe tener herramientas ágiles, actuales. Además, no podemos tener un fallo en seguridad, tenemos que transmitir confianza", señala Iñigo Jaime, CIO de STI Norland.

Desde STI Norland explicaban asimismo que la operación supone unir dos empresas complementarias. Mientras la firma estadounidense está especializada en la fabricación de seguidores multifila, aptos para grandes extensiones de terreno llano, como en Estados Unidos y Australia, STI Norland diseña y fabrica seguidores bifila, mucho más aptos para terrenos abruptos, como España y América Latina.

Según el comunicado difundido por Array, STI Norland, con sede en Pamplona, tiene posiciones de liderazgo en la península y América Latina, incluido el mercado solar brasileño. STI Norland ha completado o se ha adjudicado sistemas de seguimiento para más de 400 proyectos a nivel mundial, lo que representa más de 12 GW de capacidad de generación.

En los últimos años, la compañía ha logrado un elevado porcentaje de crecimiento de ingresos porcentuales y EBITDA de dos dígitos al aprovechar la fortaleza de sus productos y equipos de ventas que se adaptan bien a las necesidades de ciertos clientes internacionales. STI Norland generó ingresos y EBITDA de aproximadamente 200 millones de euros y 43 millones de euros respectivamente, en 2020.

Según los términos del acuerdo, Array adquirirá STI Norland por aproximadamente 570 millones de euros en efectivo y acciones. Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2022. Javier Reclusa, director ejecutivo de STI Norland, así como el resto del equipo de alta dirección de la compañía, permanecerán en Array tras el cierre de la transacción y continuarán liderando STI.

La adquisición está sujeta a la recepción de las aprobaciones regulatorias necesarias y se espera que se cierre en el primer trimestre de 2022.

Array asegura haber ha obtenido compromisos de JP Morgan Securities, LLC y Guggenheim Securities, LLC como coordinadores principales conjuntos, para la financiación puente, si fuera necesario, para completar la transacción. Sin embargo, la compañía espera buscar otras alternativas de financiación de deuda para afrontar la parte en efectivo del precio de compra, así como emitir acciones preferentes adicionales de conformidad con el compromiso de acciones preferentes que firmó con Blackstone en agosto de 2021.

Los accionistas de STI Norland han manifestado su satisfacción por la operación y han valorado positivamente que una parte de la transacción vaya a basarse en acciones de la sociedad compradora.