El presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, ha pedido crear una consejería de Economía Social y Cooperativismo para “seguir fomentando el emprendimiento y la innovación” en Navarra.

Ha lanzado este planteamiento durante la celebración del 40º aniversario de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (ANEL), ante más de 500 personas, entre las que se encontraban los representantes de todos los grupos parlamentarios, que el próximo año afrontarán unas nuevas elecciones autonómicas.

Ugalde ya ha manifestado en otras ocasiones esta reivindicación, que ha querido repetir durante su discurso en la sala Cámara de Baluarte, en Pamplona.

Además ha solicitado la constitución del Consejo Superior de Cooperativas de Navarra, como órgano referente para “seguir avanzando en este modelo empresarial” y también ha reclamado al Ejecutivo foral, con la presencia de María Chivite, que continúe con su apoyo por medio de diferentes instrumentos.

Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, durante su intervención. Javier Bergasa

Durante su intervención, la presidenta del Gobierno ha manifestado su compromiso con estas empresas mediante el segundo Plan de Economía Social, que pretende generar más de 4.000 empleos en los próximos años, y a través de incluir este modelo en la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible (S4), entre otras iniciativas. “Somos la única región de Europa que lo ha hecho”, ha reiterado.

Empresas, organismos y partidos políticos, homenajeados

ANEL ha reconocido a entidades, instituciones, empresas y partidos políticos que han colaborado con ANEL durante estas cuatro décadas. Los representantes de cada una de ellas han salido al escenario para recibir dicho agradecimiento y realizar una foto de familia. “Queremos destacar precisamente la importancia de la cooperación. Trabajando juntas y juntos estamos llegando mucho más lejos”, ha dicho Ugalde.

Listado de entidades que han recibido el agradecimiento de ANEL:

Javier Lagunas, presidente de CEISNA- Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social; Javier Esparza del Grupo Parlamentario Navarra Suma; Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo en calidad de presidenta de UIS- Unidad de Innovación Social de Navarra; Eduardo Elizalde, director de zona de Laboral Kutxa; e Inés Lahoz, directora del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tudela.

María Isabel Catalán, directora provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social de Navarra; Tomás Rodríguez, director general de la Dirección General de Formación Profesional del Gobierno de Navarra; Iñaki Mendioroz, presidente de Fundaciones de Navarra; Ramón Alzórriz del Grupo Parlamentario Partido Socialista de Navarra; y Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare.

"Navarra es la comunidad que más cooperativas crea y más empleos genera por cada 100.000 habitantes"

Ignacio Ugalde - Presidente de ANEL

Patxiku Irisarri, presidente de Cederna-Garalur; Nati Luqui, presidenta de Fundación Navarra para la Excelencia; y José Julián Garciandía, presidente de AES-Asociación de Empresas de Sakana; Ignacio Terés, presidente de Caja Rural de Navarra; Uxue Barkos del Grupo Parlamentario Geroa Bai; y Mª Ángeles Nuin, directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral.

Javier Zubicoa, director de Servicio de Trabajo de Gobierno de Navarra en nombre del Consejo Cooperativo de Navarra; Kristina Illescas, directora técnica de los programas de la Fundación Proyecto Hombre; y Javier García Arellano, director de Tudela de la Tesorería General de la Seguridad Social en representación del Servicio Público de Empleo Estatal en Navarra.

Edurne Arcelus, presidenta de REAS Navarra-Red de Economía Alternativa y Solidaria; Laura Aznal del Grupo Parlamentario EH Bildu Nafarroa; Martín Recalde, director de LKS Next Abogados; y Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena y consejera delegada del Cein.

Sergio Villava, director gerente de EDER-Consorcio para las Estrategias de Desarrollo de la Ribera Navarra; Ana Belén Alonso, jefa de Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Navarra; y Ainhoa Zabalza como representante de EINA (Empresas de Inserción de Navarra).

Mikel Buil del Grupo Parlamentario Podemos Ahal Dugu; José María Aierdi, consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos en calidad de presidente de Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda); y David Oroz, presidente de DINABIDE (Agencia de Desarrollo de la Sakana).

Javier Fernández Valdivielso, gerente de Fundación Caja Navarra-Innovación Social; Javier Capapay, director territorial de Elkargi; Mª Sagrario Fernández Casas, representante de la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social; Alberto Arbeloa, del Grupo AN; María de Simón del Grupo parlamentario Izquierda Ezkerra; e Izaskun Azcona, delegada en Navarra de Fundación la Caixa-Innovación Social.

Carlos Ros, presidente de LASEME; Teresa Barrio, gerente de AECC (Asociación Española Contra el Cáncer); Pablo Cámara, director de Sonagar; Carlos Amatriain, director del Instituto Navarro de la Juventud y Premios de Economía Social Hasi Gazte; y Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra.

La ONCE homenajea a las empresa de economía social de Navarra en su 40º aniversario con un cupón

Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA; Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales; Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; Marisol Villar, presidenta de la Fundación Banco de Alimentos; José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra y Valentín Fortún, delegado territorial en Navarra del Grupo Social ONCE.

Un cupón de la ONCE homenajea a ANEL

Por primera vez, la ONCE va a homenajear a ANEL con un cupón en el que va a plasmar el 40º aniversario y con ello, la labor desarrollada por la economía social y el cooperativismo. Navarra ha creado en los últimos 15 años 1.100 empresas de economía social con 3.700 empleos directos iniciales. “La Comunidad Foral es la que más cooperativas funda y más empleos genera por cada 100.000 habitantes, siendo un referente nacional y europeo”; ha resaltado Ignacio Ugalde.

UCAN, las cooperativas agroalimentarias

ANEL también ha reservado una mención especial a UCAN, la organización que representa a las cooperativas agroalimentarias de Navarra, por “tantos años de colaboración con ANEL para el desarrollo del cooperativismo en todas las comarcas”, ha manifestado Ugalde. José María Martíntez, presidente de UCAN, ha asistido para recibir esta distinción. Como elemento sorpresa, esta asociación ha entregado un obsequio a María Chivite.

Te puede interesar:

Ignacio Ugalde ha recordado que ANEL nació en 1982 en un contexto complicado, y que cumple sus 40 años en otro escenario de incertidumbre, con una inflación elevada, escasez de materias primas, guerra en Ucrania y tras dos años de dura pandemia.

"El mundo también está lleno de gente que se esfuerza para alcanzar el bien común, como la economía social. Nuestras empresas deben seguir consolidando la cohesión territorial y el empleo digno, con liderazgo y gestión participativa", ha reiterado. De esta forma, ha concluido que "con esfuerzo y colaboración" seguiremos adelante.