El grupo Planasa, compañía referente en el sector agroalimentario con centros en Navarra, aumentó un 19% las ventas en su último año fiscal respecto al ejercicio anterior. Estos resultados se explican por la introducción de nuevas variedades de arándano y mora, por el crecimiento de la fresa estadounidense y por la tendencia positiva en frambuesa, ha adelantado la empresa mediante una nota de prensa.

Planasa, especializada en obtener nuevas generaciones de variedades de frutos rojos, como arándanos, frambuesas, fresas y moras, contabiliza este resultado al comparar las ventas desde abril de 2021 a marzo de 2022, con las de abril de 2020 hasta marzo de 2021.

Planasa emplea a unas 300 personas en la Comunidad Foral

Desde el punto de vista geográfico, el 85% de la facturación proviene de la actividad generada fuera de España, porcentaje que muestra el grado de internacionalización de Planasa. “La región de las Américas proporcionó más del 45% de esas ventas”, ha especificado en el comunicado.

"La facturación anual récord de Planasa refleja un fuerte crecimiento de la demanda de frutos rojos"

Michael Brinkmann - Ceo de la compañía

Incremento de la demanda de frutos rojos

"La facturación anual récord de Planasa refleja un fuerte crecimiento de la demanda de frutos rojos, incluso cuando nos enfrentamos a un entorno internacional difícil", ha declarado Michael Brinkmann, ceo de la compañía.

Planasa dispone de un laboratorio en Milagro, dedicado a los frutos rojos en sus diferentes procesos: planta prebase de fresa y frambuesa y multiplicación in vitro de mora y arándano.

“Los ingresos recurrentes anuales demuestran el valor de nuestro crecimiento continuo y el compromiso de Planasa con la innovación y la sostenibilidad”, ha añadido.

Objetivos para el próximo ejercicio

La compañía, con unos 300 trabajadores y trabajadoras en la Comunidad Foral, se ha planteado para el próximo ejercicio introducir nuevas variedades de fresa, reforzar el soporte técnico para ayudar a los clientes a obtener el máximo de variedades y un enfoque específico en arándano, etc.

“Los empleados, proveedores y socios de Planasa se implican arduamente para abordar estos desafíos. Estamos orgullosos de servir y apoyar a los agricultores con variedades de plantas innovadoras”, ha afirmado Brinkmann.

La factoría de Valtierra

Te puede interesar:

Planasa también cuenta con un centro en Valtierra, afectado por los incendios de junio. El fuego provocó que estas instalaciones, con unos 200 empleados y empleadas, deban esperar a otoño para reanudar la producción de endibia. Al mismo tiempo que la empresa continúa trabajando para retomar la actividad lo antes posible, está aplicando un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) para el personal de producción (129 trabajadores y trabajadoras).

Planasa emplea a nivel global a unas 4.000 personas, de las que 300 desarrollan su actividad en Navarra.