El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 0,92%, lo que le ha llevado a perder la barrera de los 8.000 puntos por primera vez desde mediados de julio y a encadenar nueve jornadas consecutivas en 'rojo', su peor racha desde noviembre de 2017.

El selectivo ha cerrado en los 7.989,6 puntos en un escenario marcado por el endurecimiento de la postura de los bancos centrales, dispuestos a reducir la inflación tanto en Estados Unidos como en la eurozona, aunque pueda ser a costa del crecimiento económico.

La semana pasada estuvo marcada por la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, en la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole. La moderación en el alza de la inflación en julio en el país americano hizo anticipar al mercado una posición más suave para las próximas subidas de tipos, si bien Powell reiteró el pasado viernes la intención de la Reserva Federal de atajar la inflación.

"El mensaje breve y contundente provocó caídas destacadas en las bolsas, así como una mayor diferencia en la inversión de la curva de tipos entre el bono a dos años y en el de diez años", ha señalado el analista de XTB, Joaquín Robles. Las caídas en las bolsas han continuado este lunes.

Para la eurozona, los analistas de Renta 4 señala que los inversores estarían empezando a descontar una subida de tipos de 75 puntos básicos en la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se celebrará el 8 de septiembre. Cabe destacar que en esta región todavía no se habría alcanzado el pico de la inflación, que en su última lectura de julio alcanzó el 8,9%.

Por otro lado, los inversores han conocido este lunes que el producto interior bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,3% en el segundo trimestre de 2022, en línea con la expansión observada en los primeros tres meses del año, según los datos publicados por el 'think tank' de las economías avanzadas.

En cuanto a la escalada de los precios de la energía en Europa, los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán de forma extraordinaria el próximo 9 de septiembre para discutir medidas para "arreglar el mercado de la energía", en plena escalada de precios en Europa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este lunes una reforma del mercado eléctrico en Europa, tras señalar que se diseñó "para otras circunstancias" y que está detrás de los precios "desorbitados" que se pagan en el continente en contexto de la guerra de Ucrania al ligar el precio del gas al de otras energías.

En este escenario, las mayores caídas del Ibex 35 las han registrado Solaria (-7,61%), Amadeus (-3,98%), Corporación Acciona Energía (-3,26%), Meliá (-3,16%) y Rovi (-2,96%).

En el terreno positivo, solo se han colocado Arcelormittal (+3%), Sabadell (+1,77%), Repsol (+1,49%), Acerinox (+1,4%), Bankinter (+0,83%), CaixaBank (+0,35%), Colonial (+0,25%) y Sacyr (+0,09%).

El resto de selectivos europeos también han finalizado la jornada en 'rojo', con caídas del 0,7% en Londres, del 0,83% en París, del 0,61% en Frankfurt y del 0,24% en Milán.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 103,97 dólares, con una subida del 2,95%, mientras que el Texas cotizaba a 96,05 dólares, tras revalorizarse un 3,18%.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba ligeramente por debajo de la paridad con el dólar, al intercambiarse a 0,9997 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda la rentabilidad del bono español a 10 años superaba el 2,681% y la prima de riesgo española se situaba en 121 puntos básicos.