Más de 200 personas acudieron este lunes al Teatro Gaztambide de Tudela para conocer a los ganadores de la séptima edición de los Premios Alimenta Navarra 2022, que impulsan Navarra Capital y el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) con el patrocinio de Eroski y CaixaBank. Una cita que incluyó dos reconocimientos fuera de concurso, con los que se quiere apoyar a la cadena agroalimentaria desde la producción hasta su distribución y consumo final. De ahí que el título de este año fuera El círculo más exquisito. 

Este año, los galardones recayeron en la fundadora y gerente de Embutidos Arbizu, Mari Carmen Arbizu, en la categoría de Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal; la empresa de productos e ingredientes plant-based Alimentos Sanygran, en Innovación; la compañía de bebidas vegetales Natur All, en Internacionalización; y la firma especializada en la cría y elaboración de productos derivados del cerdo ‘euskal txerri’ Maskarada, en Sostenibilidad. 

De Mari Carmen Arbizu, el jurado destacó la labor que ha realizado para “dar a conocer y poner en valor la chistorra“, así como para “impulsar su internacionalización”. Asimismo, agradeció “su gran entrega, al trabajo y al esfuerzo diario, junto a su familia”, que ha conseguido “situar a su empresa como una de las referentes del sector a nivel nacional e internacional”.

La concesión del premio a la Innovación a Alimentos Sanygran se debe a su apuesta por la mejora continua y por cómo ha desarrollado una tecnología “para la elaboración de productos saludables, nutritivos y respetuosos con el medio ambiente que, además, son respetuosos con la salud de las personas y la sostenibilidad del planeta”.

En el caso de Natur All, se resaltó su ampliación del negocio hacia las bebidas vegetales, así como su contribución a convertir estos elaborados en “una alternativa cada vez más presente en los hábitos del consumidor”.

Finalmente, en Sostenibilidad, los expertos y expertas subrayaron que Maskarada ha creado un proyecto singular, “que ha contribuido a trabajar en favor de la biodiversidad, del bienestar del planeta y la buena alimentación”.

Otras categorías

El Premio al Relevo Generacional en el Campo, promovido en colaboración con la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), recayó en Mikel Hernandorena (Lacturale), que logró el 41,3 % de los votos online emitidos por los lectores y lectoras de Navarra Capital. Por otra parte, el Premio Embajadores Emergentes del Producto Navarro, concedido en colaboración con el Basque Culinary Center, fue en su primera edición para Joxe Apezteguia, del hostel restaurante Santamaría, en Santesteban/Doneztebe, con el 43,2 % de los sufragios.

Incrementar la inversión 

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, en el acto de bienvenida apuntó que el Consistorio de la capital ribera está trabajando para incrementar el atractivo inversor de la zona y alertó de que “el sector agroalimentario se muere” sin relevo generacional. Por ello, reclamó la presencia de las ingenierías vinculadas a esta industria en el campus de la Universidad Pública de Navarra de Tudela.

Al mismo tiempo, la gerente de NAGRIFOOD, Sandra Aguirre, afirmó que esta séptima edición de los premios sigue teniendo la vocación de poner en valor “la labor y el esfuerzo de las empresas y personas que trabajan por el desarrollo de la industria agroalimentaria, generando cada día riqueza y empleo”.  

De izquierda a derecha: Mikel Hernandorena (Revelación), Joxe Apesteguia (Embajador Emergente), Rodrigo Sánchez (Internacionalización), Mari Carmen Arbizu (Trayectoria Empresarial), Roselyn Chane (Innovación) y Joxi Jauregui (Sostenibilidad). FOTO: V.R.

En esa línea, el CEO de Navarra Capital, Mikel Benet, valoró los reconocimientos entregados fuera de concurso porque “ambos galardones nos recuerdan el origen y el destino final del trabajo de nuestra industria. Sin los primeros no existiría la materia prima, y sin los segundos dispondríamos de un recetario mucho más pobre y limitado”.

18 millones de euros para I+D

La presidenta de Navarra, María Chivite, clausuró la gala en los que también colaboran el Gobierno de Navarra, la Asociación Empresa Ribera (AER), el Ayuntamiento de Tudela, UCAN y el Basque Culinary Center. En su discurso, Chivite alabó “la producción agraria privilegiada” con la que cuenta la Comunidad Foral, así como su gastronomía. De la primera celebró su calidad y variedad, únicas en España. Y respecto a la segunda, llamó la atención sobre su diversidad: “Debemos abrazarla y hacerla nuestra porque forma parte de nosotros mismos”.

También insistió en que una de las principales obligaciones del Ejecutivo es consolidar y promocionar el liderazgo del sector agroalimentario foral, a través de inversiones estratégicas como el Canal de Navarra o el proyecto Ebro Food Valley. Además, incidió en las “profundas transformaciones” que deberá acometer el sector durante el “próximo lustro”, para las que hará falta “personal altamente cualificado”. Por eso, anunció una próxima inversión en I+D de 18 millones de euros dirigida a lograr “un salto adelante en competitividad, digitalización y sostenibilidad sólo comparable al avance recorrido en las últimas cinco décadas”. 

Anteriores galardones

El pasado año recayeron en Nucaps, en la categoría de Innovación; Harivenasa en Sostenibilidad; Pagos de Araiz enInternacionalización; y el presidente de Lacturale, Juanma Garro, en Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal. La primera edición del Premio al Relevo Generacional en el Campo fue para Silvia Lázaro, de la Granja el Moro (Figarol).

El cuadro de honor del resto de ediciones está conformado por Gelagri, Goikoa, Tutti Pasta y Juan Miguel Floristán (2020); José Luis Medrano, Gvtarra-Riberebro, Urzante y Gumendi (2019); Antonia Sáinz (Conservas Viuda de Cayo), Brotalia, Martiko y Gaztandegi Dorrea (2018); Mari Carmen Mesa (Fridela), El Caserío de Tafalla, Congelados de Navarra, Lacturale y Grupo APEX (2017); y José Pedro Salcedo (Conservas El Navarrico), Florette, Galar Foods, Conservas Pedro Luis y Grupo AN (2016).