El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial reconoció ayer a 67 empresas navarras que han implantado este año el sistema de gestión de responsabilidad social InnovaRSE.

El consejero Mikel Irujo entregó los diplomas que acreditan su compromiso con la responsabilidad social, en una jornada en la Escuela Navarra de Teatro. Este año el eje central del acto fue la comunicación en las empresas y las organizaciones y su evolución, en paralelo con el concepto de liderazgo y gestión empresarial.

Su objetivo principal es “fomentar un modelo integrador en las empresas que tenga en cuenta a las personas, sus puntos de vista, opiniones, demandas y objetivos dentro de la filosofía de la organización”, y “dejando atrás un modelo de liderazgo empresarial vertical que no integra todos los puntos de vista de las personas que colaboran en una organización”, dijo Irujo.

“El paso de los años nos ha demostrado que la comunicación es esencial para que una entidad organizada funcione. No solo mejora la competitividad, sino que constituye uno de los elementos más importantes para su propio desarrollo”, destacó Irujo, quien estuvo acompañado por la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi.

Este año, como novedad, se reconoció por sorpresa a la empresa PRODEIN por su trayectoria “ininterrumpida” desde 2013 en la implementación del sistema.

Más de 473 organizaciones

InnovaRSE es un sistema de gestión de responsabilidad social corporativa, marca propia del Gobierno de Navarra, que ya ha otorgado el sello a más de 473 empresas. En estos últimos años, InnovaRSE ha evolucionado hasta convertirse en una familia de metodologías, con adaptaciones específicas que aplican sus principios generales al trabajo autónomo (TAMIRSE) o al sector público (GobernaRSE).

Toda la información relativa a este sistema de gestión de la RSC está disponible en la web InnovaRSE, que pretende además ser “una herramienta de trabajo para empresas y consultorías que se encuentran dentro del programa”. La web se dirige a tres grupos: a la ciudadanía, con el fin de dar a conocer y promover la metodología; a la red de consultorías acreditadas, que tendrán acceso restringido a un área de trabajo donde acceder, consultar y compartir todos los recursos y herramientas para desarrollar su trabajo de acompañamiento a las empresas; y, por último, habrá un espacio también restringido a la red de empresas y consultorías InnovaRSE, en el que “plantear acciones colaborativas, formar equipos de trabajo o invitar a agentes externos a participar”.