El trabajo es una faceta muy importante en nuestras vidas; es nuestra fuente de ingresos y a la vez, nuestro lugar de desarrollo profesional en el que invertimos mucho tiempo y esfuerzo. Pero, a la hora de prepararse para un cargo como, por ejemplo, el de director de compras, son múltiples los factores que hay que tener en cuenta: vocación, capacidades, horarios, salario...

La figura del director de compras es muy transversal y puede desempeñar su trabajo en compañías de diferentes índoles y tamaños. Sin embargo, independientemente de la empresa, existe un perfil específico, funciones propias y un rango salarial determinado para este tipo de puesto laboral. Belén Dávila, team leader de Randstad Professionals, define cuáles son las características particulares del director de compras en Euskadi y Navarra.

¿Cuáles son las funciones de un director de compras?

Las responsabilidades de un director de compras pueden englobarse en dos líneas estratégicas. Por un lado, tener clara la estrategia de abastecimientos, para que le permitan ajustarse a los cambios continuos del mercado, así como optimizar las compras y suministros para que la empresa pueda incrementar su rentabilidad.

Por otra parte, el desarrollo de una línea operativa que permita a la empresa fluir de manera continua y sin interrupciones por falta de abastecimiento.

Estas son las funciones de un/a director/a de compras. Pexels

Funciones principales

  1. Definición estratégica a corto y largo plazo de la operativa de compras (alineada con la corporativa)
  2. Identificar, asesorase y documentarse sobre las características ideales de los productos/servicios a comprar
  3. Crear, desarrollar y mantener un equipo humano idóneo
  4. Manejar, controlar y eficiente los inventarios (potenciar la transformación digital y entorno empresa 4.0)
  5. Estar actualizado y atentos a las ofertas de los productos que puedan llegar a beneficiar a la empresa
  6. Evaluar permanentemente la estructura de los costes, mediante análisis comparativos tanto de precios como de estándares de calidad con el fin de controlar los costes de producción del negocio.
  7. Búsqueda continua de proveedores confiables
  8. Potenciar y mantener relaciones a largo plazo con clientes y proveedores en su empresa.

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”

Confucio comprendía, de esta manera, que si una profesión te apasiona no la sientes como una obligación, sino como un entretenimiento.

Director de compras, un rol necesario en cualquier sector

Alimentación, logística, tecnología… No importa a qué sector se orienta la compañía. El rol de Director o Jefe de Compras es necesario en una gran empresa y sus funciones básicas no varían. Sin embargo, tal como apunta Dávila, “lo que sí puede marcar su idoneidad y por tanto su aporte de valor es en el caso de entornos muy competitivos. Allí las empresas necesitan desarrollar una red de cooperación interfuncional que alinee y englobe a sus proveedores permitiendo optimizar la calidad, entregas y los costes”.

En estos casos, el director de compras pasa a “adquirir un rol estratégico y operacional” reportando al Director General y en muchos casos formando parte del Comité de Dirección. Igualmente, de acuerdo al tamaño de la empresa, el jefe de compras llega a ser responsable de manejar empleados, supervisar al personal que trabaja en el departamento de compras y garantizar que cada uno de los miembros del equipo realice su tarea de manera adecuada.

Estudios y experiencia necesarias

Llegar a trabajar como director de compras en una empresa no ocurre de la noche a la mañana. Para asumir ese cargo no sólo es necesario contar con la formación y conocimientos adecuados, sino también disponer de ciertas habilidades y competencias.

Entre las habilidades de un director de compras, debe destacar la capacidad de análisis. Pexels

El perfil de Director de Compras es una persona con conocimientos de marketing y de economía, licenciada en Administración de Empresas, o Finanzas. Asimismo es indispensable contar con algún máster en dirección de Compras y/o dirección Comercial y Marketing, además de tener un absoluto dominio del inglés.

Por otra parte, un Jefe de Compras tiene que tener años de experiencia acumulada a sus espaldas, que le permita tener una visión más global y estratégica. Normalmente, las empresas con una vacante libre solicitan cinco años de experiencia desarrollando rol de comprador senior, logística y/o Supply Chain acostumbrados al liderazgo de equipos.

Sueldo y responsabilidades, unidos de la mano

Llegar a ser un Director de Compras es una carrera de largo camino, que exige habilidades matemáticas, de marketing, economía, amplia experiencia en el departamento de compras y/o logística… Las responsabilidades que se asumen, por lo tanto, son elevadas: analizar el mercado, conseguir productos de calidad a buen precio, hablar con proveedores, cerciorarse de que la cadena de suministro sea ágil, mantener una buena comunicación entre departamentos...

Según un estudio interno elaborado por Randstad sobre tendencias salariales, el sueldo medio de un director de compras en España con una antigüedad mayor a cinco años se sitúa en una media salarial de entre 60.00 y 90.000 euros. Esta horquilla viene determinada por los conocimientos y el grado de experiencia de estos profesionales (con un mínimo de 5 años en este rol).

En el caso concreto de Euskadi y Navarra, el salario medio de un director de compras estaría condicionado tanto por el sector como por la antigüedad. De esta manera, el sueldo se situaría entre 60.000 y 90.000 euros para una antigüedad de entre cuatro y seis años y entre 80.000 y 100.000 euros para una antigüedad superior a seis años. Tras conocer estos datos, se puede concluir que la presencia de un jefe de compras es esencial en las compañías de gran envergadura, con muchas obligaciones y responsabilidades, pero a la vez es recompensada por un salario a la altura de los requisitos.