El Corte Inglés recolocará a personal de servicios administrativos centrales y regionales en tiendas, tras la implantación de procesos que afectan a esos puestos de trabajo. Además, planteará bajas voluntarias para asalariados con más de 59 años para facilitar su salida. Así ha informado este viernes la compañía a la representación social, con lo que amortizará puestos y adelgazará plantilla sin pasar por despidos forzosos.

Las medidas que va a acordar con el comité no van a suponer despidos, según han adelantado fuentes consultadas por este periódico. Por el momento, este plan se extiende por todos sus centros, pero una vez que se inicie el proceso de negociación se observará el grado de reestructuración en cada zona.

Hay que esperar

El Corte Inglés dispone de establecimientos con su respectiva plantilla en Navarra, pero hasta que este proceso no avance más no se puede saber si habrá recolocaciones de las oficinas a tiendas en la Comunidad Foral, y si hay empleados de más de 59 años que se acojan a estas salidas voluntarias.

De esta forma, la compañía presidida por Marta Álvarez ha comunicado a los representantes de los trabajadores su intención de abordar un plan de reordenación de su plantilla de los servicios administrativos centrales y regionales con el fin de reforzar las tiendas, atender la buena evolución de las ventas y mejorar la atención y el servicio al cliente, según ha informado el grupo.

El empleo

En concreto, este plan se ha diseñado sobre dos premisas, el mantenimiento del empleo y un tratamiento especial para los trabajadores más veteranos (más de 59 años) de la compañía, la mayor parte de los cuales mantienen una larga relación con la empresa.

Según datos de la compañía, consultados por Europa Press, el número de empleados mayores de 59 años de los servicios centrales que podrían acogerse voluntariamente al plan de bajas incentivadas sería de más de 500 asalariados, siempre que cumplan los requisitos que se acuerden con la representación legal de los trabajadores.

El Corte Inglés ha explicado que la "modernización de los procesos y los sistemas que ha implementado la empresa en los últimos meses ha impulsado una optimización de la gestión, lo que permitirá dicha reducción de los servicios centrales en beneficio de los establecimientos comerciales".

Medidas pactadas

Este plan de reordenación prevé el traslado a las tiendas de profesionales de los servicios administrativos de la central en Madrid, de las direcciones regionales y de otras unidades de apoyo a la venta.

El grupo de distribución ha reiterado que todo será "pactado, coordinado y gestionado" con los representantes de los trabajadores con los que empezarán a negociar.