El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó una décima en mayo en Navarra en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en la Comunidad foral en el 3,6 por ciento, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios han crecido el 1,3 por ciento.

El IPC subió en mayo, respecto al mes anterior, un 0,6% en Vestido y calzado y el mismo porcentaje lo hizo en Hoteles, cafés y restaurantes. También creció en Alimentos y bebidas alcohólicas (0,2%), Menaje (0,2), Otros (0,2) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1).

Los precios se mantuvieron en Enseñanza y bajaron en Transporte (-1,5%), Vivienda (- 0,5), Ocio y cultura (-0,4), Medicina (-0,1) y Comunicaciones (-0,1).

En el último año en Navarra, el IPC sufrió de forma notable en Alimentos y bebidas no alcohólicas (12,7%), y también creció en otros grupos como Bebidas alcohólicas y tabaco (8,7), Hoteles, cafés y restaurantes (7,1), Ocio y cultura (6,2), Menaje (6), Otros (4,2), Vestido y calzado (3,2), Medicina (2,9), Enseñanza (2,6) y Comunicaciones (2,3). Bajó, sin embargo, en Vivienda (-10,5%) y en Transporte (-2,7).

En el conjunto de España, el IPC no experimentó variación en mayo en relación al mes anterior, pero recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021, debido al abaratamiento de los carburantes y de los alimentos, que moderaron el crecimiento de sus precios nueve décimas, hasta el 12%.

Con el retroceso de mayo, la inflación retoma los descensos tras la subida de ocho décimas que registró en abril y que la situó en el 4,1%.