Agroseguro ha realizado las primeras estimaciones de indemnizaciones y ha calculado que los agricultores navarros van a recibir más de 13,5 millones de euros por los problemas que han sufrido sus fincas por la sequía, el pedrisco, la combinación de ambos y también, en ocasiones, por inundaciones. La directora territorial de la Zona Norte de Agroseguro, Mari Luz Cano, prevé que este ejercicio “quedará registrado como uno de los que más compensaciones se van a repartir en el sector primario en la Comunidad Foral”.

2023 se ha caracterizado por la continuidad de una sequía que comenzó en 2022, con su repercusión negativa en el cereal. La consejera en funciones de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, estableció que unas 40.000 hectáreas de cereal y leguminosa en Navarra están dañadas por la falta de agua durante su fase de crecimiento. De esas cantidades, hasta ahora, Agroseguro ha detectado que 34.000 hectáreas están aseguradas y por este motivo van a recibir indemnización, en total, más de seis millones.

Todavía abiertos a más partes

“Continuamos recibiendo partes de siniestro de las zonas más tardías en relación a la sequía”, manifiesta Mari Luz Cano. Por eso, las 34.000 hectáreas pueden incrementar, al igual que las indemnizaciones calculadas hasta ahora. Pero, también hay un porcentaje de las 40.000 hectáreas que están sin asegurar, por lo que aquellos profesionales que se encuentren en esa situación tendrán una mala cosecha –en algunos casos de siniestro total– y sin compensación.

Y tras la sequía, los cultivos de cereal han padecido en junio las tormentas, y con ello inundaciones en parcelas y, principalmente, pedrisco que ha afectado a unas hectáreas ya damnificadas por la falta de agua estos meses. “Antes, en años de sequía no había episodios de pedrisco. Pero esta vez campos de cereal han sufrido la sequía, primero, y el pedrisco, después”, indica. Agroseguro va a tener que regresar a zonas de la Ribera en las que se había concluido el peritaje por la sequía para evaluar el daño ocasionado por la piedra. “Esto ralentiza el ritmo de tasación”, manifiesta Mari Luz Cano.

El 81% de piedra, en el cereal

El 81% de las hectáreas incluidas en los partes de pedrisco están vinculadas al cereal: unas 12.900 de las 16.000, destaca Agroseguro. Tras ellas, se contabilizan 1.300 hectáreas de viñedo y más de mil hectáreas de hortalizas, como tomate, cebolla y pimiento, principalmente. “Estimamos que ya hemos recibido el 90% de los siniestros por pedrisco, por lo que la fotografía variará poco”, cuenta Cano. 

De esta forma, las tormentas de junio van a generar indemnizaciones superiores a los 7,5 millones de euros, “siendo los cultivos con mayor volumen de indemnización las hortalizas de la Ribera, concentradas en Buñuel, Cortes y Ablitas, que han sufrido un episodio de pedrisco de gran intensidad y superficie afectada”, resalta la directora territorial de la Zona Norte de Agroseguro.