María Chivite ha visitado esta mañana el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte la feria de empleo Navarra Jobs 2023, un evento que tiene por objeto poner en contacto a personas que buscan oportunidades de trabajo, o que quieren emprender un negocio, con empresas que tienen interés en conocer perfiles que podrían resultarles de interés.

La Presidenta Chivite ha estado acompañada durante su visita por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu. Ambas han paseado por los stands, y han podido conocer de primera mano algunas de las iniciativas presentadas en el foro, así como charlar con las personas participantes en el evento.

Un buen momento para el empleo

El foro Navarra Jobs se ha abierto hoy algo más tarde de las nueve de la mañana, con un acto en el que participaban la Alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, además del director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez y el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain.

La Presidenta Chivite ha querido destacar en su visita el buen momento que vive el empleo actualmente en Navarra. “Nunca ha habido tantas personas trabajando en Navarra, pero es que, además, nunca ha habido tantas oportunidades como ahora para obtener un mejor empleo. Estable, mejor remunerado y de mayor calidad”, ha remarcado Chivite. 

Esta situación positiva se ha reflejado, especialmente, en los datos de empleo juvenil. “Solo en estos seis primeros meses de 2023- ha destacado María Chivite- los y las jóvenes navarras han firmado 4 veces más contratos indefinidos que en todo 2021". Ello, a pesar de que, como ha reconocido la Presidenta, la mejor formación de las y los jóvenes navarros supone, en ocasiones, un cierto retraso en su incorporación al mercado laboral. En cualquier caso, esta circunstancia, lejos de ser un hándicap, “es una enorme ventaja. Es un éxito del sistema porque la formación les da la posibilidad de acceder a empleos más estables, mejor remunerados y con mayor posibilidad de promoción”, ha recalcado Chivite.

Chivite, en la visita la feria de empleo Navarra Jobs 2023.

En el mismo sentido, la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha destacado durante la apertura del Foro Navarra Jobs que, en la actualidad, la Comunidad Foral cuenta con “algo más de 306.000 afiliaciones”, una cifra histórica, y ha hecho hincapié en el incremento de la contratación indefinida, “uno de los efectos positivos de la reforma laboral”, que “está siendo mayor en los grupos de población que más estaban sufriendo la temporalidad, como son los jóvenes y las mujeres”.

Procesos de selección de personal y asesoramiento

Navarra Jobs es un evento que nace en el año 2015, fecha en la que se celebra por primera vez. Desde entonces, y de forma anual, sirve como plataforma para aquellas personas que buscan oportunidades laborales, en un entorno en el que pueden contactar directamente con las empresas que participan en la jornada.

El foro Navarra Jobs es un evento que, a lo largo de una jornada, desarrolla un amplio programa que incluye diferentes foros y conferencias en materia de empleo y emprendimiento en sectores con proyección de crecimiento, como pueden ser el agroalimentario, el de las energías renovables, la industria farmacéutica o la digitalización. Además, algunas empresas realizan diferentes procesos de selección de personal “in situ”, y aquellas personas que quieran poner en marcha una idea de negocio podrán consultar con personas expertas que les ayudarán con su proyecto.