El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha desgranado cinco proyectos declarados de inversión de interés foral este año, que van a suponer la generación o mantenimiento de un total de 1.199 empleos.

Flamasats, Exkal, Nordex, Magna y Urrizmendi suponen una inversión global de 159,5 millones de euros en diferentes zonas de Navarra, con la consiguiente vertebración del territorio. De esta forma, las localidades de Aoiz, Marcilla, Esteribar-Baztan, Uharte Arakil y Tudela-Cintruénigo son las beneficiarias de estas iniciativas empresariales.

Irujo ha comparecido en la tarde de este miércoles en la Comisión de Industria para exponer cada uno de estos proyectos ante los grupos parlamentarios.

En las antiguas instalaciones de Siemens Gamesa

El Grupo Flamasats, fundada en 1959 en Barcelona, va a abrir una fábrica en Aoiz, en las antiguas instalaciones de Siemens Gamesa. Creará entre 175 y 250 empleos en su primera fase para producir encendedores, con una inversión de 38 millones.

Flamasats es un grupo familiar de la familia Puig, y cuenta con cinco unidades productivas en todo el mundo, con una plantilla de 1.100 personas. "Hubo una colaboración entre todos los agentes, Gobierno, Ayuntamiento y CEN, óptima para hacer realidad este proyecto", ha subrayado Irujo.

Nuevos productos con bajo consumo

Exkal, especializada en la refrigeración comercial global y situada en Marcilla, tiene previsto desembolsar 25 millones de euros en un lustro, con una creación de 500 puestos de trabajo.

Esta compañía prevé ampliar la capacidad productiva de las instalaciones actuales; impulsar nuevos procesos productivos para componentes clave; mejorar la eficiencia en el uso de recursos energéticos; e incorporar nuevas gamas de productos con bajo consumo de energía.

El hidrógeno verde

Nordex quiere crear un electrolizador tras una primera fase de tres años de I+D, con una mejor adaptación a fuentes de energía renovable, en sus instalaciones de Barásoain.

La industrialización posterior a través de la creación de una planta de producción que alcanzará su volumen de producción esperado en 2029 (1000 MW/ año), permitirá servir a la demanda futura creada por la necesidad de descarbonización, siendo la sustitución de hidrógeno gris por hidrógeno verde una de esas estrategias. 

Para capacitar tecnológicamente a la planta se requiere una serie de inversiones de 69,23 millones, con 190 empleos directos para 2028. Ha reconocido, tras las intervenciones de los grupos, que "el hidrógeno verde actualmente no es competitivo, como ocurrió en su momento con la eólica o fotovoltaica". Por lo que ha insistido en que hay que darle tiempo.

Magnesita en Artesiaga

Magnesitas Navarras (Magna), perteneciente al Grupo Roullier, va a conservar sus 239 puestos de trabajo con la nueva mina de magnesita en Artesiaga, con una inversión de 18 millones.

La actividad de Magna "es un factor que contribuye al mantenimiento de la población en el entorno, especialmente de las zonas del Pirineo occidental y puede considerarse un elemento vertebrador del territorio", ha detallado Irujo durante su intervención. 

El consejero ha defendido este yacimiento porque el Gobierno de Navarra considera que "es sostenible y mantiene a la Comunidad como referente de un mineral básico y estratégico". Ha puntualizado que las reservas mundiales de magnesita se concentran principalmente en Corea del Norte (27%), Rusia (27%) y China (12%), países con los que la UE no tiene actualmente relaciones fluidas. "Y este factor hay que tenerlo en cuenta de cara a la oportunidad de negocio para Magna y para Navarra", ha resaltado.

Además, ha reiterado que, como cualquier otra propuesta, esta mina afrontará "la declaración de impacto ambiental, con participación pública".

Fundición y laminación

Urrizmendi pondrá en marcha una fábrica de fundición y laminación de alambrón de aluminio en el polígono industrial Sargaitz de Uharte Arakil, en una parcela contigua a la que ocupan las instalaciones de Trefilados de Navarra. El volumen de inversión es de 8,5 millones, con 20 puestos de trabajo. 

Renovables

Otro proyecto, en los términos municipales de Tudela y Cintruénigo, es el promovido por Eólica Montes del Cierzo. La empresa propone la construcción de los parques eólicos Repotenciación Montes de Cierzo I, Repotenciación Montes de Cierzo II, y desarrollo de un nuevo parque, denominado parque eólico Repotenciación Montes de Cierzo, de 32 MW de potencia.

Los dos primeros se sitúan en el término municipal de Tudela, y el tercero en los términos municipales de Tudela y Cintruénigo. Sobre esta iniciativa no se ha aportado ni número de empleos ni de inversión.

¿Qué ocurre con la planta de hidrógeno verde en la CAT?

La licitación para construir una planta de hidrógeno verde en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) para suministrar energía a las empresas de la Ribera ha quedado desierta. Este proyecto, con una fuerte apuesta pública, fue anunciado por el Gobierno de Navarra a principios de año, pero por el momento se paraliza ante la falta de interés del sector privado.

En la comisión de este miércoles, Irujo ha explicado que la ausencia de licitadores puede deberse a que "el escenario energético ha cambiado, ya que hace un año el precio del gas era diez veces superior al actual, por lo que la rentabilidad ha variado de manera radical siendo ahora menor".