El Gobierno de Navarra contempla ayudas retroactivas para los ganaderos cuyas reses se hayan visto afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, según ha confirmado el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, en una comparecencia en el Parlamento foral.

Cuestionado por las perspectivas futuras, Aierdi ha apuntado que se está a la espera de la autorización de una vacuna y se contempla la entrega de ayudas retroactivas, teniendo en cuenta el impacto en 2023 y "la necesidad de no limitarse solo al impacto directo, sino considerar el conjunto de afecciones".

"Estamos ante una enfermedad infecciosa, no contagiosa, que afecta a rumiantes domésticos y silvestres" y que "no tiene incidencia en personas y se transmite por la picadura de vectores, los mismos que transmiten la lengua azul", ha detallado.

El consejero ha recordado que la enfermedad llegó a España en 2022, ingresando por Andalucía, y no ha afectado a Navarra hasta finales de 2023. "En agosto, se realizaron contactos con las organizaciones agrarias", con el objetivo de "implementar medidas anticipadas, considerando la llegada previsible de la enfermedad" a la Comunidad Foral.

Es en septiembre de 2023 cuando la enfermedad llega a Navarra, según el consejero. "La incidencia es menor cuantitativamente en comparación con otras comunidades y se registran síntomas en un 21% de explotaciones y una letalidad del 8%", ha explicado. A su vez, "la situación varía según las zonas, siendo más pronunciada en el Pirineo".

Vista la situación, se tomaron medidas proactivas, manteniendo contactos y transmitiendo información a las organizaciones agrarias. Se estableció un registro de casos, se realizaron análisis y un estudio serológico para evaluar el impacto reproductivo y productivo en la cabaña ganadera, ha asegurado.

El consejero respondía a una pregunta del parlamentario de UPN Miguel Bujanda, quien ha criticado que el Gobierno de Navarra no le informó de ninguna actuación específica "que no fuera lo que hiciera el Ministerio".

Bujanda le ha espetado al consejero que "las medidas preventivas en las que el Departamento hacía hincapié eran muy flojitas". "No eran unos programas muy potentes de prevención del riesgo o de cómo tratar la enfermedad", ha dicho.A

A su vez, se ha mostrado preocupado por "la falta de apoyo y acompañamiento al sector ganadero con ayudas específicas, como desinfección, desparasitación o limpieza e higiene de las cuadras".