Las protestas de agricultores en Francia están perjudicando la actividad de empresas navarras dedicadas al transporte de mercancías en rutas internacionales, con la obligación de cambiar de itinerarios y con el consiguiente retraso en las entregas.

La Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET) confirma que esta semana están informando “puntualmente a los transportistas con varias circulares diarias de cómo se encuentra el estado de las carreteras francesas ante estas movilizaciones”.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), a la que pertenece ANET, indica que “más de 20.000 conductores profesionales cruzan a diario la frontera con Francia”.

Desde el jueves 18 de enero, los agricultores galos se quejan de lo que consideran que es una falta de coherencia de las políticas europeas, que por una parte permiten aumentar las importaciones con acuerdos comerciales como el firmado recientemente con Nueva Zelanda, y al mismo tiempo les imponen cada vez más reglas medioambientales o sanitarias que incrementan sus costes y les hacen menos competitivos.

Los sindicatos han tomado las carreteras para mostrar su rechazo a la política verde europea, el Green Deal, que implica descenso de las producciones en los países de la UE, cuando por otro lado aumentan las importaciones.

Alteraciones

El escenario escogido por estos profesionales altera la actividad del transporte de mercancías, entre los que se encuentran transportistas procedentes de la Comunidad Foral. Así lo constatan desde ANET.

En cambio, la Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna), compuesta principalmente por autónomos aunque también cuenta con alguna empresa, apenas ha detectado alguna queja de sus asociados por esta cuestión. Pero también se debe a que, principalmente, se mueven por rutas nacionales.

Los bloqueos promovidos por el sector primario galo “están perjudicando a empresas y profesionales del transporte de mercancías por carretera, que afrontan largas esperas y pérdidas económicas”, señala CETM.

Por eso, reclama que “se garantice la libre circulación de mercancías e insta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a que se comunique con su homólogo francés para que las autoridades en aquel país tomen medidas y eviten más perjuicios al sector”. Las protestas pueden alcanzar los 85 departamentos franceses este viernes, de los 101 que hay.

Desde hace 16 años

Por su parte, la patronal ANET y los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB han comenzado las reuniones de la mesa de negociación del convenio sectorial del transporte de mercancías, que no se renueva desde 2008.

La Seguridad Social tiene registrados en Navarra más de 9.000 cotizantes en la actividad económica de transportistas y almacenistas, dentro del régimen general. Esta semana tuvieron una primera toma de contacto para negociar un convenio que no se ha actualizado desde hace 16 años –el más obsoleto en la Comunidad–. Entre muchas de las materias a tratar, el incremento de las tablas salariales.