Los agricultores del WhatsApp preparan movilizaciones para este martes 6 de febrero: en algunos casos han comunicado sus marchas a la Delegación del Gobierno, y en otros casos no.

Desde este organismo indican que el hecho de no informar de una concentración de este tipo puede considerarse una sanción leve, que está penada con entre cien y 600 euros.

Sin embargo, en el supuesto de que la tractorada no avisada provoque cortes de tráfico que alteren el orden público, o se produzcan delitos de desobediencia o disturbios, la autoridad competente puede elevar la multa económica a grave, con cantidades que oscilan entre los 601 euros hasta los 30.000 euros.

En estos casos, la autoridad competente sanciona a aquella persona o personas que considera están promoviendo o impulsando dicha protesta.

Tractoradas por Navarra

El Movimiento de Agricultores y Ganaderos de Navarra, que se desconoce quién es su portavoz y cuántas personas lo componen, ha registrado este lunes un manifiesto en el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para informar de sus reivindicaciones. Entre las peticiones que ha realizado al Gobierno de Navarra se encuentra la de que no se ejecuten las posibles sanciones que puedan acarrear las tractoradas.

Surgido en una aplicación de mensajería como el WhatsApp, este movimiento ha ido formando grupos por zonas de la Comunidad Foral, sobre todo en la Ribera, Ribera Alta y Tierra Estella, para organizarse y salir a protestar con sus tractores por las carreteras de sus localidades.

La última semana agricultores y ganaderos de Azagra, Andosilla, San Adrián y Cárcar; de Villafranca, Valtierra, Arguedas, Milagro y Cadreita; y de Cintruénigo y Cascante han comunicado a la Delegación del Gobierno que van a salir con sus tractores.

En Ribera Alta calculan unos 150 vehículos que circularán entre las siete de la mañana y las seis de la tarde por esas carreteras, con la intención de comer en el mismo tractor, y a la tarde acudir a una manifestación a las plazas de cada pueblo.

Las diferentes columnas de tractores de los pueblos de la Ribera tienen previsto llegar a Tudela sobre las 14.00 horas para mostrar su malestar por la actual situación del sector.

A las 8.00 horas entre 50 y 70 tractores procedentes de Villafranca, Valtierra, Arguedas, Milagro y Cadreita saldrán desde el cruce de los Abetos en la N-113.

En un principio parece que en Pamplona se van a movilizar, pero por el momento los organizadores guardan silencio.

Las protestas comienzan esta semana y se desconoce si se van a mantener en el tiempo.