La Guardia Civil citó este martes a 14 agricultores del Movimiento 6F por los incidentes ocurridos el 8 de febrero en la Autovía del Camino (A-12), a escasa distancia de Zizur Mayor. Todos ellos son varones y se les imputan delitos de desordenes públicos, resistencia y desobediencia (a los 14) atentado a agente de la autoridad (a 4) y delito leve de daños en vehículo oficial (a 6). Pasaron por la comandancia y se acogieron a su derecho a no declarar. Quedaron como investigados por desórdenes públicos y daños, y ahora deberán esperar a ser citados por el juzgado de instrucción que estuviera de guardia el día de los hechos. Las diligencias del atestado se remitirán próximamente al órgano policial.

Ese día por la mañana, un grupo de agricultores, procedentes de Tierra Estella, zarandeó un coche patrulla de la Guardia Civil que obstaculizaba el paso de los tractores, y que posteriormente apartaron haciendo uso de la fuerza y sin que los agentes se encontraran en el interior del vehículo. 

8 de ellos son investigados por intentar asaltar el Parlamento

De esos 14 agricultores, ocho de ellos ya están siendo investigados por el intento de asalto al Parlamento, hechos que ocurrieron el 7 de marzo, durante el debate de Presupuestos Generales de Navarra. A estas ocho personas ya les han imputado varios delitos, como ir contra las instituciones del Estado, lesiones y atentado a agente de la autoridad. 

Qué ocurrió el 8 de febrero

Transcurría la tercera jornada de protestas del Movimiento 6F de Agricultores y Ganaderos de Navarra. Tras pasar la noche algunos agricultores de Tierra Estella en los tractores en la Autovía del Camino, ellos y otros muchos decidieron organizar una tractorada para trasladar su protesta hasta la capital navarra. 

Los agricultores del 6F, en plena acción en la A-12. Unai Beroiz

Unos 200 vehículos agrícolas se juntaron, y tras mantener los agricultores conversaciones con las autoridades iniciaron el camino desde Estella a Pamplona a primera hora. Desviado el tráfico habitual por la carretera secundaria, los tractores ocuparon un carril de la Autovía del Camino e iniciaron una marcha, custodiados por la Guardia Civil, que les llevó a las 11.30 horas a las puertas de Zizur Mayor donde pararon.

En ese punto, varias patrullas de la Guardia Civil habían colocado sus vehículos cruzados en la carretera para evitar que los tractores continuaran su trayecto. Un cordón policial también ocupaba la calzada –dirección Pamplona– para impedir el avance de los agricultores y ganaderos, al mismo tiempo que un helicóptero del Ministerio inspeccionaba la zona.

Los agricultores estacionaron los tractores en hilera en los dos carriles de la autovía y descendieron de los vehículos. Algunos mostraban desconcierto y otros frustración, ya que la Guardia Civil había instalado ese dispositivo. No sabían qué iban a hacer. La improvisación ha caracterizado al 6F estas semanas, y así actuaron. Primero invadieron los carriles contrarios, dirección Estella, que estaban abiertos al tráfico procedente de Pamplona.

Algunos transportistas se solidarizaron, y expresaban su apoyo tocando la bocina. Chalecos amarillos se concentraron en los carriles dirección Estella, pero de repente, saltaron la mediana y decenas de ellos se dirigieron con rapidez a sus tractores, al mismo tiempo que otros se agolpaban junto a los vehículos de la Guardia Civil que impedían el paso.

El reloj marcaba las 12.00 horas cuando varios de ellos se acercaron a un coche patrulla y comenzaron a zarandearlo para apartarlo y para que así pudieran circular los tractores. Unos actuaron sobre el coche, otros observaron y otros esperaban impacientes en la cabina del tractor para pisar el acelerador y salir de ahí.

Ese día más de 800 máquinas entraron por la tarde a Pamplona y colapsaron la ciudad.