ELA afronta el 1 de Mayo con el lema Antolatu, borrokatu, irabazi (Organizar, luchar, ganar), ideas que condensan un mensaje claro y directo: "La única posición coherente para conseguir un cambio social es mediante la confrontación política, social y sindical contra los intereses patronales y los poderes económicos. Rehuir esa confrontación es rehuir los cambios que necesita la clase trabajadora", ha indicado Imanol Pascual, coordinador de ELA en Navarra, en la rueda de prensa ofrecida este jueves en Pamplona, junto a Saioa Urriza, responsable comarcal de Iruñerria.

En el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, ELA ha convocado dos manifestaciones: una en Bilbao y otra en Pamplona.

La de la capital navarra partirá a las 11.30 desde la plaza de la Cruz como lo hace cada año. Pero en esta ocasión la militancia protagonizará una acción al paso por la sede de la Delegación del Gobierno para rechazar “el genocidio en Gaza”.

El sindicato ha denunciado la escasa repercusión de los beneficios empresariales en la clase trabajadora, y ha defendido una reforma fiscal de calado del Ejecutivo foral para lograr unos servicios públicos de calidad.

Pascual ha vuelto a repetir que en los últimos nueve años de “Gobiernos que dicen llamarse de izquierdas en Navarra, estos siguen manteniendo la fiscalidad de Sanz y de Barcina”.

Todas sus reivindicaciones volverán a escucharse el miércoles 1 de Mayo desde el discurso que pronunciará en la plaza Consistorial a las 12.00 horas.

Cuatro claves

ELA ha remarcado que hay cuatro cuestiones principales que resumen la coyuntura socioeconómica: el aumento de beneficios empresariales; el empeoramiento de las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora (pérdida de poder adquisitivo, empeoramiento de los servicios públicos, vivienda, precariedad...); la complicidad de los gobiernos; y la falta de oposición y propuesta alternativa desde la izquierda institucional.

Pascual ha insistido en que "el poder económico no para de incrementar sus beneficios; hay una relación directa entre el encarecimiento de la vida para la mayoría y el incremento de los beneficios de las grandes empresas y la banca (59.400 millones de beneficios en 2023, solo en el IBEX 35). Todo esto se produce con una complicidad política: el reparto de la riqueza está fuera de las políticas del Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin)”. 

El coordinador de ELA en la Comunidad Foral ha recordado que el contenido de la última reforma fiscal, aprobada por el Gobierno de Navarra y EH Bildu, contó con el visto bueno de UPN, partido que se mostró dispuesto a votar a favor de la reforma hasta que se conoció la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona.

Servicios públicos de calidad

“La falta de inversión en la sanidad pública (donde las listas de espera y la falta de personal es alarmante), la dificultad de acceder a una vivienda, el sistema de cuidados privado y precarizado... son la muestra más evidente de la falta de políticas sociales del Gobierno de Navarra”, ha enumerado Pascual. Por eso, ELA exige al Gobierno de Navarra que se destinen más recursos a los servicios públicos.

La negociación colectiva 

Pascual ha reiterado que “la realidad de la negociación colectiva enseña que solamente aquellos centros de trabajo donde las plantillas se organizan consiguen mejorar sus condiciones laborales”. "Los logros para la clase trabajadora no vienen ni del diálogo social ni de la participación institucional; solo la organización colectiva y la lucha sindical nos permiten avanzar. La conclusión es evidente: a más lucha sindical, más huelgas, y más y mejores convenios", ha destacado durante la rueda de prensa.

Pascual ha defendido la autonomía del sindicato y su caja de resistencia para el éxito de las huelgas. Ha mencionado dos conflictos: el de Lozy’s y el de residencias.

Por un mundo mejor

Por su parte, Saioa Urriza ha recordado que el 1 de Mayo es "una cita anual para imaginar y comprometerse con un mundo mejor", y para ello "hay que ser consciente de las trágicas consecuencias que provoca un sistema capitalista, heteropatriarcal y racista". 

En esa línea, la responsable comarcal ha mostrado "la preocupación de ELA por el auge del belicismo, con un mayor incremento del gasto militar, a la vez que se imponen de nuevo las políticas de austeridad en lo social. Es una auténtica irresponsabilidad para favorecer a la industria armamentística".

Denunciar el genocidio en Palestina

La manifestación del sindicato partirá a las 11.30 horas desde la plaza de la Cruz, y pasará por delante de la Delegación del Gobierno, donde el sindicato realizará una acción para denunciar el genocidio que el ejercito israelí está cometiendo con la población de Gaza y Cisjordania, “un genocidio que se está llevando a cabo bajo la complicidad de los poderes políticos y económicos de Occidente”, ha dicho Urriza.

Por ese motivo, ELA vuelve a exigir el alto el fuego y el derecho a un estado del pueblo palestino.

Por último, este sindicato quiere reconocer el compromiso de las personas trabajadoras que se implican cada día en las tareas militantes de las diferentes luchas sociales. "Esas acciones son las que mantienen vivas las alternativas frente a un mundo capitalista deshumanizado; son esas luchas las que abren el horizonte y las que hacen una Euskal Herria mejor", ha concluido