Los miembros de la Comisión de Cohesión Territorial del Parlamento foral ha visitado este jueves el Canal de Navarra, desde el embalse de Itoiz y hasta la localidad de Pitillas.

La delegación del Parlamento ha sido recibida en el embalse de Itoiz por Juan Rodríguez, jefe de los servicios de explotación del Canal de Navarra.

Seguidamente, los parlamentarios han recorrido los distintos tramos del Canal de Navarra, desde la presa de Itoiz, donde han tenido ocasión de acceder a la sala de turbinas, hasta Pitillas, pasando por la central Tiebas, punto de toma de abastecimiento de Pamplona, y el centro de control de Canasa en la balsa de Artajona, cuya capacidad media anual asciende a 1,248 hm3.

Garantizar abastecimiento

Según ha explicado Rodríguez, la gran capacidad (418 hm3) del embalse de Itoiz, cuya altura facilita el riego sin bombeo y la producción de energía hidroeléctrica, permitiría garantizar el abastecimiento del Canal de Navarra durante un año de completa sequía. Aprovechando la orografía e intentando mantener la cota, se hace posible la presión natural del agua en un 90% del proyecto.

Centro de control de Canasa. cedida

Así, después de contemplar desde Tiebas la bocana a cielo abierto y el recorrido soterrado del Canal, Joaquín Puig, subdirector de Intia y responsable del área de riegos de Riegos Navarra, ha explicado cómo se mantiene el caudal a lo largo del Canal, adecuándose de forma automática a las necesidades de suministro gracias a los datos que proporcionan los diferentes puntos de control y datos (almenaras).

En el Centro de Control de Artajona, los parlamentarios han podido observar una de las balsas que sirven de pulmón de abastecimiento a esta obra hidráulica, y han conocido cómo opera el cerebro que maneja el canal. En esta instalación se procesan todos los datos de necesidades hídricas y se sistematiza la información que llega en tiempo real.

70 kilómetros para llevar agua a la Ribera

La segunda fase del Canal contempla la construcción de una conducción de unos 70 kilómetros de longitud y 20 m3/s de caudal en origen que, partiendo del canal actual en Pitillas, finalizará en Ablitas. Además del canal principal, se ejecutará un ramal para regar la zona del río Alhama, que terminará entre Cintruénigo y Corella.

Desde allí, y acompañando el trazado del Canal de Navarra, la visita ha finalizado en Pitillas.

El canal a cielo abierto, a la altura de Tiebas. cedida

El Canal de Navarra, que cuenta con una concesión de 416 Hm3 de agua procedente del embalse de Itoiz, persigue la transformación en regadío de 59.160 hectáreas, el abastecimiento urbano e industrial de más de 350.000 habitantes, el 60% de la población de la Comunidad Foral, y la generación de energía eléctrica suficiente para cubrir el 6,5% del consumo de toda Navarra. 

Esta visita coincide con la reunión que este jueves por la tarde va a celebrarse en Tudela entre regantes, ayuntamientos, empresarios, y representantes de organizaciones agrarias, como UAGN y UCAN, y de las industrias agroalimentarias, ALINAR, para solicitar al consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, el inicio de las obras de la segunda fase para llevar agua hasta la Ribera. En un principio, quieren acordar un manifiesto en esta línea.

Asistentes a la jornada del Canal

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Miguel Bujanda y Félix Zapatero (UPN), Javier Lecumberri y Maite Esporrín (PSN), Adolfo AraizMikel Zabaleta y Laura Aznal (Bildu), Pablo Azcona (Geroa Bai), Irene Royo (PPN), Miguel Garrido (Contigo-Zurekin) y Emilio Jiménez (Vox).