Síguenos en redes sociales:

Las adicciones desencadenan accidentes laborales en Navarra

Malos hábitos en el uso de las nuevas tecnologías o el consumo de alcohol o drogas influyen en algunos siniestros, según Mutua Navarra | El 46,5% de las empresas detecta un aumento de las bajas por salud mental, porcentaje que se duplica en relación a 2021 | Mutua Navarra ha presentado su tercera encuesta, contestada por 437 compañías

Las adicciones desencadenan accidentes laborales en NavarraUnai Beroiz

Mutua Navarra ha comprobado que determinadas adicciones han desencadenado accidentes laborales "graves", unos malos hábitos por el uso inadecuado de las nuevas tecnologías o por el consumo de alcohol o drogas. Así lo ha manifestado Javier Andueza, responsable de Gestión de Relaciones con Mutualistas, Absentismo y Relaciones Institucionales de esta entidad, durante la presentación de un informe en la sede de la CEN.

Sin embargo, de todas las adicciones ha insistido en las relacionadas con las nuevas tecnologías. No ha detallado los sectores en los que han observado esta tendencia.

Por su parte, las bajas por salud mental crecen en Navarra y no solo tras la pandemia sino que ya iban aumentado antes de 2020, según se desprende de la encuesta realizada por Mutua Navarra, con la colaboración del Gobierno de Navarra, CEN, UPNA y AEDIPE Navarra-La Rioja. Este viernes se han ofrecido sus resultados, previo a la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el próximo lunes 28 de abril.

Las enfermedades mentales que sufren las personas empleadas se producen por múltiples causas, que se detectan dentro o fuera del trabajo. Javier Andueza ha citado la pademia, las redes sociales o el entorno laboral. Sin embargo, ha especificado que "la mayoría de los casos no tienen su origen en la empresa".

Evolución

Mutua ha elaborado la encuesta Salud y Empresa en Navarra en 2018, 2021 y 2024, tres ediciones que permiten marcar tendencias. Así se observa con preocupación que las bajas por salud mental han incrementado. En 2018, esta cuestión preocupaba a un 14% de las compañías; en 2021, a un 24%; y ya en 2024, a un 46,5%.

"Para reducir el número de bajas por problemas de salud mental, deben definirse estrategias específicas orientadas a su abordaje, tanto de las causas generadoras de enfermedad como de los factores potenciadores del bienestar psicológico en el trabajo”, ha advertido Andueza.

Así, ha añadido que, “para configurar una política de salud que se materialice en un plan estructurado, con objetivos e indicadores específicos, resulta necesario implementar políticas y programas de apoyo, orientación y financiación que faciliten extender modelos de gestión de la salud a los distintos tamaños de empresa en Navarra”. 

Sobre todo en los jóvenes

Este profesional ha indicado que los jóvenes están padeciendo estos trastornos, principalmente; y que estas bajas cada vez son más largas. "Conviene crear espacios laborables saludables que ayuden a las personas a superar este tipo de patologías", ha propuesto.

El estudio confirma, además, que los mayores problemas de salud en las empresas se concentran en los trastornos musculoesqueléticos, según afirma el 83,3% de las encuestadas. A bastante distancia se sitúan los problemas respiratorios (11%), los gastrointestinales (6,5%) y los cardiovasculares (3,2%).

Quiénes han participado

Más de 400 empresas de diferentes tamaños y sectores han participado en el estudio, el tercero realizado en la Comunidad Foral. Se ha contado con la colaboración de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), AEDIPE Navarra-La Rioja y la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra. La realización del estudio ha sido dirigida por el departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra.


Las conclusiones de la encuesta desvelan que "la seguridad, la salud y el bienestar son factores que importan más que nunca en las empresas navarras", ha relatado Andueza. "Todas aseguran que la salud tiene una gran influen­cia en la productividad y en la satisfacción de las personas, además de ser un factor esencial para retener el talento", ha manifestado.

Revertir el absentismo

Según el informe, aumentan la preocupación y el interés empresarial por la salud de las personas en las organizaciones como un factor de intervención para mejorar no solo la salud individual sino también la productividad, la satisfacción y la retención de los mejores profesionales. Y todo ello, para ayudar a revertir las altas cifras de absentismo laboral. 

Enfermedades comunes

Las enfermedades comunes incrementan su peso relativo en el volumen general de la enfermedad, en detrimento de las contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales). Este dato lo confirma el 80,4% de las empresas encuestadas, lo que supone un incremento de 14,5 puntos respecto a 2021. Porcentaje más reducido en las pequeñas empresas (73,8%) y mayor (88,5%) en las grandes.

Concienciación pero sin recursos

Se constata una mayor implicación por mejorar la salud de las personas, tanto en las empresas más pequeñas como en las de mayor tamaño. Sin embargo, no está hoy día al alcance de las pymes disponer de recursos para configurar una política de salud que se materialice en un plan estructurado con objetivos e indicadores específicos, según las respuestas de la encuesta de Mutua.

Un 8,6% no cree en la salud en el trabajo

Más de la mitad de las empresas entrevistadas, el 56,2%, está llevando a cabo en la actualidad actividades de salud y bienestar. El 35,2% afirma que sería deseable hacerlas, pero que no es el momento. Tan sólo el 8,6% no las considera necesarias u oportunas en su empresa.

Implantar modelos de gestión de empresa saludable

Se constata una mayor disposición empresarial a im­plantar modelos estructurados de gestión de empresa saludable. El 36,8% estaría dispuesto, especialmente las empresas de mayor tamaño, que ya los disponen en el 22,6% de los casos, frente a las más pequeñas, en las que sólo están presentes en el 1,6% de los casos.

Recabar datos, esencial

Se necesita generalizar en las empresas el uso de indica­dores específicos que permitan cuantificar los resulta­dos de las medidas de mejora de salud que se van implemen­tando. Tan sólo dos de cada tres empresas los utiliza de forma regular.

Sentido de pertenencia

Es de destacar cómo las acciones de mejora de la salud tienen un impacto muy destacado en la satisfacción de las personas. Esto se refleja en todas las empresas, independientemente de su tamaño, tal como refiere el 89,5%, con un incremento de hasta 30 puntos respecto de 2018. El estudio permite afirmar que llevar a cabo acciones de este tipo puede tener efectos muy positivos en la construcción de valores compartidos, en la implicación, en el compromiso y en el sentido de pertenencia de las plantillas.

"Preocupa y ocupa"

El secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso, ha indicado que la salud laboral "preocupa y ocupa a las empresas de la comunidad"; y que por eso es una materia que se ha incluido en el Plan de Empleo. "Compartimos la inquietud con el Gobierno de Navarra", ha subrayado.

Compromiso de todos

El director general de Trabajo, Iñaki Mendioroz, ha recalcado que la cultura preventiva debe fomentarse de manera conjunta por los agentes implicados: Administración, compañías, oganizaciones empresariales, sinidcatos trabajadores y trabajadoras... "Es una tarea de todos", ha reiterado. Y de la misma manera debe abordarse "el complejo problema de la siniestralidad". Ha recordado las líneas de ayudas que publica el Gobierno en beneficio de la salud laboral.