El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha aprovechado su intervención en la sesión de gobierno para defender las energías renovables, una "fuente limpia y más barata, con la que Navarra logrará su soberanía energética".
Tras el apagón producido el lunes en toda España y tras las opiniones al respecto en las que han atacado a las renovables como posible causa de este episodio inédito, Irujo ha remarcado que "Navarra hace una apuesta firme e inequívoca por este modelo energético".
El consejero ha pedido "prudencia y rigor" hasta no conocer "las causas exactas que provocaron" el corte de luz. Irujo, en un tono enfadado, ha indicado que quien hace afirmaciones en contra de las energías renovables ataca a "la línea de flotación de este sector en Navarra que emplea a casi 7.000 trabajadores y trabajadoras".
"No hay marcha atrás"
"No hay marcha atrás en Navarra, ni en Europa ni el mundo me atrevo a decir", ha agregado Irujo, quien ha citado como ejemplo que China invirtió en este ámbito un billón en 2024.
El consejero de Industria ha aprovechado la aprobación de la declaración de interés foral de una inversión de 86,7 millones del grupo Enhol, para realizar estas declaraciones, durante la sesión de Gobierno.
CEN: nuclear y gas, además de renovables
Este martes el presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Manuel Piquer, emitió un comunicado en el que indicaba que "este incidente debe hacer reflexionar sobre la urgente necesidad de reforzar las infraestructuras tecnológicas y energéticas, reconociendo como estratégicos todos los pilares del sistema".
En esta caso, apoyaba "las energías renovables donde España es un país pionero", pero también realizaba una defensa férrea "de la nuclear, el gas y el agua, imprescindibles para la estabilidad del sistema". Con ello, resaltó que "la seguridad energética debe ser tratada como una prioridad de Estado".
Una apuesta "inequívoca"
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, también ha entrado este miércoles a la discusión en torno a la energía nuclear y renovable, y ha señalado que "hay mucho debate interesado". "Se está especulando sobre las causas de lo que ocurrió y tendremos que esperar a las investigaciones oportunas, pero la apuesta de este Gobierno por las energías renovables es inequívoca", ha afirmado.