SKF y la mayoría del comité, cinco delegados de UGT, cuatro de CCOO y tres de Solidari, han acordado la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) por la que finalmente serán despedidos 54 trabajadores y trabajadoras. En el proceso negociar se ha conseguido disminuir el número de personas afectadas y de los 60 iniciales se ha pasado a los 54 actuales, es decir, seis menos, han informado fuentes sindicales.

Este martes, ambas partes han llegado a este pacto, al que no se ha sumado ELA (uno), que también tiene representación en el comité. Los sindicatos han convocado una asamblea informativa a la plantilla, en la que han explicado los puntos del texto.

Doce meses

La planta de Tudela podrá ejecutar el expediente desde ahora y hasta el 31 de diciembre de 2026.

Las 54 personas empleadas van a marcharse de manera voluntaria, seis de ellas tienen menos de 50 años y 48 tienen más de 57.

En una nota emitida por el comité se ha indicado que las indemnizaciones pactadas están por encima de los 20 días por año, con el tope de una anualidad.

Las causas

La factoría de Tudela, dedicada a la fabricación de rodamientos para el sector de la automoción, ha justificado esta medida por causas productivas, organizativas y técnicas, no así por cuestiones económicas. 

SKF emplea actualmente en la capital ribera a 244 personas empleadas, por lo que una vez que concluya el proceso descenderá a 190. El ERE perjudica a los diferentes departamentos de la factoría, pero la sección más afectada es producción.

El comité está compuesto por cinco representantes de UGT, cuatro de CCOO, tres de Solidari y uno de ELA.