Deñe Abuin Arrasate e Inma Elcano Redín han recibido este miércoles un homenaje por su aportación al comercio en Navarra durante su trayectoria profesional siempre vinculada al sector, y que ahora concluye por su jubilación. Ambas han tenido una mención especial en la primera Gala del Comercio de Navarra, celebrada en Baluarte.
El departamento de Comercio y Consumo, dependiente de la consejería de Mikel Irujo, ha impulsado esta iniciativa para poner en valor el papel económico y social de esta actividad en la Comunidad Foral.
Las protagonistas
Las personas congregadas en este evento han reconocido la tenacidad de Deñe Abuin, que ha dirigido durante 36 años su negocio de lencería y moda en Lesaka. Además, se ha valorado su impulso por el euskera en el comercio y por trabajar de manera apasionada y desinteresada en todos los proyectos de la Federación Denok Bat.
La gala ha ensalzado “el buen trabajo, el talante, la sinceridad y la defensa por el asociacionismo comercial en Navarra durante los 35 años de profesión de Inma Elcano –diez en la antigua Federación de Comercios de Navarra y una década en la actual Asociación de Comerciantes de Navarra–”. A ambas se les ha deseado una feliz jubilación.
Conferencia sobre el futuro
El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha abierto la jornada, y el director general de Comercio y Consumo, Pablo Ezcurra Fernández, ha impartido la conferencia El Futuro del Comercio Minorista de Navarra, ante representantes institucionales y agentes y profesionales del sector de toda la Comunidad Foral.
Durante la gala, los organizadores han repartido cinco premios: a la trayectoria individual; al relevo generacional; a los nuevos emprendimientos; a las buenas prácticas en el comercio rural y a la innovación.
Cortinas Izara de Alsasua
Gorka García Román y Ana Elisa Díaz Beguiristain han recogido el galardón a la trayectoria individual por su labor en la firma familiar Cortinas Izara en Alsasua. Han obtenido la distinción por su resiliencia, capacidad de innovación y singularidad y por su servicio durante cuatro décadas en el mundo textil y cortinas de hogar.
Irati Azkoiti ha relevado a Idoia y Alfonso en Texartu, un comercio del casco viejo de Pamplona dedicado a fabricar y bordar trajes tradicionales durante 25 años. Irati está vinculada a este negocio con anterioridad como empleada, y ahora ha decidido dar este paso para conservar la artesanía textil.
Por su parte, el colombiano Arlinde Alzate Bahos ha sido premiado en la categoría de Nuevos emprendimientos por reabrir en Cabanillas la tienda de alimentación para cubrir las necesidades de la población envejecida de la localidad, principalmente, para que no tengan que depender de sus familiares y vecinos para la compra diaria.
Bar tienda en Zúñiga
Ane Oteiza y el Ayuntamiento de Zúñiga también han sido distinguidos por las Buenas prácticas en el comercio rural al abrir este año un bar-tienda en las antiguas escuelas, en una localidad en riesgo de despoblación, y que ha tenido el apoyo del Gobierno. El establecimiento ofrece productos básicos y servicios a vecinos y visitantes, sirve de punto de encuentro y se pone en valor porque esta localidad carecía de un centro así desde hace 50 años.
Un siglo de óptica
Por último, Raúl Azpilicueta, de Óptica Lizarra, ha recibido el premio a la Innovación por incorporar terapias innovadoras y equipos de última generación que permiten una detección más temprana y precisa de patologías. Esta óptica, que cumplirá un siglo en 2026 en la ciudad del Ega, está especializada en visión infantil, terapia visual, lentillas orto-k y baja visión.