Las cuotas de los 46.637 autónomos de Navarra se congelan en 2026Chema Moya
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de esta semana que las cotizaciones a la Seguridad Social quedaban, por el momento, congeladas en 2026 para los autónomos. Esta medida, forzada a tomar por la falta de acuerdo del Estado con las asociaciones del sector para incrementar dichas cuotas, beneficia a los 46.637 trabajadores por cuenta propia de la Comunidad Foral.
Relacionadas
“La tabla de cotización para los trabajadores autónomos para 2026 no sufre cambios respecto a 2025. Como saben, la protección de los autónomos está indisolublemente unida a las cuotas, a sus cotizaciones, que van a esa protección social”, dijo Saiz, como recoge Europa Press. La prórroga para 2026 se ha incluido en el Real Decreto-ley para mantener el escudo social, aprobado en el último Consejo de Ministros del año y publicado en el BOE el día 24. Sin embargo, Saiz continuará negociando en 2026 para aumentar cuotas mediante un pacto.
Fracaso
Esta decisión se produce después de que su Ministerio planteara en octubre el incremento de las cuotas de autónomos para llegar al objetivo de cotizar por los ingresos reales en 2032. Medida que generó un malestar en el colectivo y partidos políticos.
Allá por octubre, el Ministerio planteó elevar las cuotas de los autónomos entre 17 y 206 euros mensuales para 2026 pero, dado el rechazo generalizado a ese propuesta, reculó unas semanas más tarde y expuso una segunda medida: congelar las cuotas de los autónomos con menores ingresos y subir el resto entre 2,91 y 14,75 euros mensuales. Contemplaba subidas para 2026 de entre el 1% y el 2,5% de manera progresiva en las cuotas de la tabla general y congelar las cuotas que pagan los autónomos en la tabla reducida, es decir, los que tienen rendimientos netos que van desde los 670 euros mensuales a 1.166,7 euros.
De interés
Cambiar de tramo cada dos meses. Los autónomos tienen la posibilidad de cambiar de tramo cada dos meses, con un total de seis modificaciones al año, para adaptar su cotización a las previsiones de ingresos en cada época del año y de su actividad profesional, explica Europa Press.
Rendimientos netos. Los rendimientos netos se calculan deduciendo de los ingresos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo.
Cálculo. Sobre el rendimiento neto, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios). El resultado es la cifra que determinará la base de cotización y la cuota.
Ajuste. Al final del ejercicio fiscal y una vez conocidos los rendimientos netos anuales, se regularizan las cotizaciones, devolviéndose o reclamándose cuotas en caso de que el tramo de rendimientos netos definitivo esté por debajo o por encima del indicado por las previsiones durante el año.
La base mínima
Fuera de la tabla reducida, en la tabla general, que comprende 12 tramos que van desde más de 1.166,7 euros a rendimientos netos superiores a los 6.000 euros, el Ministerio planteó subir las cuotas entre 2,91 y 14,75 euros al mes. El Gobierno también dio marcha atrás a esa idea y ha optado por mantener para 2026 las mismas cuotas de 2025. Así, los autónomos que coticen por la base mínima pagarán a la Seguridad Social cuotas que irán desde los 200 a los 590 euros mensuales, dependiendo de sus rendimientos netos.
De 2023 a 2032
El sistema de cotización en función de los ingresos reales, acordado con las principales organizaciones de autónomos, arrancó a principios de 2023 y cuenta con un periodo de transición de nueve años, hasta 2032. Consta de 15 tramos de cuotas que en 2024, tomando como referencia la base mínima, oscilaron entre los 225 euros hasta los 530 euros y que en 2025 fueron desde los 200 a los 590 euros mensuales, los mismos que estarán vigentes en 2026.
Igual
El número de trabajadores autónomos en Navarra apenas ha variado en el último año, con 41 altas menos en 2025 respecto a 2024, hasta los 46.637 actuales –dato de noviembre–. Las actividades que mejor se han comportado son construcción, comunicación y cuidados, con 235, 83 y 70 autónomos más, respectivamente. En cambio, ha sido un mal ejercicio para comercio, transporte, hostelería y agricultura, con la baja de un total de 600 trabajadores por cuenta propia entre todas ellas.
El sector tradicional del comercio ha contabilizado este 2025 su peor cifra, con 8.841 trabajadores por cuenta propia, una línea descendente que hay que frenar para mantener negocios en barrios y pueblos.