Síguenos en redes sociales:

ELA suma 71 delegados más en 2025 y llega ya al 23,29% de representación

Marca récord y recorta la distancia con CCOO, que apenas mejora en siete | LAB es el segundo sindicato que más crece, con otros 41 representantes | UGT sigue líder

ELA suma 71 delegados más en 2025 y llega ya al 23,29% de representaciónOskar Montero

ELA continúa con su línea ascendente en Navarra y concluyó el año pasado con 71 delegados más, hasta alcanzar los 1.677, según los datos del Gobierno de Navarra a cierre de diciembre de 2025. 

El sindicato, coordinado por Imanol Pascual en la Comunidad Foral, obtiene el 23,29% de representación, una marca histórica para esta central debido a su crecimiento en la Ribera, en la Comarca de Pamplona y en Tafalla; a la entrada en compañías agroalimentarias, que carecían de tradición sindical o por el incremento de sus plantillas; y al aumento de representación en pequeñas y medianas empresas, compuesta por delegados de personal. Es el segundo sindicato con más delegados de personal, un total de 538.

A pesar de este incremento, ELA continúa siendo el tercer sindicato con más representantes sindicales en Navarra sin desbancar a CCOO, que se sitúa en segunda posición. 

Sin embargo, tras los resultados en 2025, esta central ha ganado los comicios sindicales, ya que LAB ha conseguido 41; UGT, 20 más; y CCOO, siete más.

La tendencia y evolución de las elecciones refuerzan la apuesta histórica de ELA por ser una organización con autonomía financiera e independencia política, que cuenta con una caja de resistencia, que juega un papel determinante en la lucha por una mejora de las condiciones laborales”, analizó ELA en una nota.

No hay cambios en el ranking

Cerradas las elecciones del año pasado, los cuatro sindicatos con más representación en Navarra continúan ocupando los mismos puestos: UGT mantiene el liderato, seguido de CCOO, ELA y LAB. Pero, si se profundizan en los datos, tanto ELA como LAB se han visto más beneficiados del incremento de delegados y delegadas sindicales por la generación de puestos de trabajo en actividades económicas, en las que ambas centrales han tenido más aceptación. 

Gráfico: Fuente Gobierno de Navarra

La Comunidad Foral contabilizó el año pasado récord de cotizantes, al terminar con casi 316.000 personas trabajando –y hubo picos de casi 318.000 afiliados y afiliadas en algún mes–. Esta trayectoria ascendente del mercado laboral ha favorecido que el número de delegados y delegadas a elegir haya subido una vez más y alcance otra cifra histórica. El ejercicio llegó a los 7.202 representantes sindicales, un aumento del 2,1%, que en números absolutos se traduce en 149 más. De estos últimos, ELA ha conseguido el 48%; y LAB, el 28%. 

Cómo repercute

UGT y CCOO conservan los dos primeros puestos, con 1.766 y 1.701 representantes, respectivamente. Pero este año su crecimiento se ha frenado respecto al anterior: si en 2024, UGT ganó 81 delegados y CCOO, 79; en 2025, sumaron 20 y siete más.

Esto repercute en el porcentaje de representación, que desciende, en el caso de la central que lidera Lorenzo Ríos, al 24,52% –0,24 puntos menos que hace un año–; y el sindicato dirigido por Josema Romeo, al 23,62% –0,40 puntos menos–. 

Entre ambos, aglutinan el 48,14% de delegados y delegadas, el más bajo desde que en 2016 perdieron ese 50% de representación simbólico entre los dos sindicatos.

En febrero del año pasado, ambos sindicatos rubricaron con el Gobierno foral y la patronal CEN un nuevo Plan de Empleo hasta 2028, compuesto por un presupuesto de casi 553 millones de euros y casi 390 medidas para mejorar el mercado laboral y actividad económica.

Acortar distancias

El año pasado ELA recortó distancia con estas dos centrales: a 24 representantes de CCOO y a 89 de UGT. En el caso de LAB, cuyo responsable en Navarra es Imanol Karrera, también preserva su ritmo de crecimiento y gracias a los 41 nuevos delegados y delegadas ha superado dos cifras hasta ahora nunca registradas: la barrera de los más de 1.300 delegados y delegadas, y la del 18% de representación en la Comunidad Foral. Extiende su presencia en el territorio, como en la Ribera, y también entre el colectivo de migrantes; aspectos que, entre otros, han favorecido este comportamiento. Sin embargo, todavía está lejos de ELA, ya que le separan 376 personas delegadas.

Reacción

ELA, en un comunicado, destacó “la labor de su militancia, clave para superar los años de hostigamiento y discriminación”. La central, cuyo secretario general es Mitxel Lakuntza, reiteró que gracias a la militancia, “ha reducido considerablemente su distancia con UGT y CCOO, a pesar de todos los millones que los diferentes Gobiernos de Navarra –también el actual– han destinado a sobrefinanciar y favorecer a estos sindicatos y a la patronal”.

Comités y delegados de personal

De los 7.202 delegados y delegadas, el 69,4% se distribuyen entre comités. Esta figura se constituye a partir de empresas con plantillas que tienen 50 o más personas empleadas; el porcentaje restante, el 30,6%, corresponde a los denominados delegados de personal, cuando los negocios son de menor tamaño. 

Al diferenciar entre estos dos grupos, se observa que CCOO es el sindicato que más representantes tiene en comités, con 1.182; y UGT se posiciona en primer lugar, en delegados de personal, con 593.

Periodo concentrado

Por otra parte, en septiembre comienza el periodo concentrado de elecciones sindicales, donde se eligen la gran mayoría de representantes de los trabajadores y trabajadoras.