Síguenos en redes sociales:

LA NAVARRA DEL SIGLO XXI

Sodena, instrumento clave para el desarrollo empresarial

Iñaki Larraya Garayalde, Director gerente de Sodena

Sodena, instrumento clave para el desarrollo empresarialPatxi Cascante

Sodena finaliza 2025 reafirmando su función como herramienta clave del Gobierno de Navarra para impulsar el tejido empresarial de la Comunidad Foral. A lo largo del ejercicio, la sociedad pública ha apoyado proyectos de nueva creación, pymes y grandes empresas, combinando una intensa actividad inversora con desinversiones exitosas por importe de 12,5 millones de euros, que han generado plusvalías de 3,7 millones.

En conjunto, el consejo de administración ha autorizado apoyos financieros por valor de más de 33 millones de euros. En este marco, compañías navarras como Ubyko, Telum, Dynamobel, Fuvex, Artain25 (antigua Lorpen), Kakuru Sam, Opportunity Health o Medibiofarma, entre otras, han recibido este año el respaldo de Sodena y queda pendiente materializar el apoyo en otras como Grupo Iruña, Saprem, Velites o Mapsa.

Esta cifra global incluye 8,5 millones de euros en 226 operaciones de financiación, facilitadas a través de los acuerdos renovados para la concesión de avales junto a las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Sonagar, así como aportaciones a fondos por importe de 2,8 millones de euros. Entre estas últimas destacan los dos “fondos arraigo”, Stellum Growth y Nazca Capital, además de otros fondos verticales vinculados a los sectores agroalimentario y de transición energética. Asimismo, cabe subrayar los resultados positivos obtenidos en operaciones de desinversión en compañías como Nabrawind Technologies, Solaris Bus & Coach o Abanza.

Más allá del ámbito estrictamente financiero, 2025 ha sido también un año de intensa actividad en la captación de proyectos empresariales procedentes de fuera de Navarra y en el acompañamiento a empresas ya implantadas en el territorio. En este sentido destacan las misiones realizadas a China; los avances para el inicio de la producción y ensamblaje de baterías eléctricas por parte de Mobis; el impulso a la reindustrialización de Tenerías Omega, junto con Inpelsa; el análisis desarrollado con el PIN sobre el impacto de la política arancelaria de Estados Unidos en las empresas navarras; o el acompañamiento a Volkswagen Navarra en su proceso de transformación hacia la electrificación. Con el objetivo de afianzar inversiones, arraigar actividad económica y reforzar el empleo de calidad, un año más se ha desplegado el programa aftercare dirigido a compañías cuyos centros de decisión se encuentran fuera de la Comunidad Foral.

El ejercicio ha estado marcado igualmente por actuaciones vinculadas al desarrollo de la estrategia regional, la sostenibilidad y la economía circular. Entre ellas destaca la evaluación intermedia de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S4), que ha arrojado resultados alentadores, así como la celebración del encuentro Cluster Meets Regions, que convirtió a Navarra en un referente del debate europeo sobre el papel de las regiones y los clústeres en el futuro industrial.

Por su parte, la iniciativa público-privada Navarra Zirkular, impulsada por Sodena y que cuenta ya con 253 entidades adheridas y 51 colaboradoras, ha continuado desplegando su plan de acción y ampliando la atención individualizada a empresas navarras. Asimismo, el proyecto europeo ECIV, coordinado por Sodena en Navarra, ha definido los retos comunes entre regiones y antes de final de año se pondrá en marcha una financiación en cascada para proyectos colaborativos interregionales.

En línea con el encargo recibido del Gobierno de Navarra, Sodena ha iniciado además el análisis de cuatro nuevos sectores y nichos industriales con alto potencial de crecimiento. En el ámbito aeroespacial se ha elaborado un catálogo sectorial de las principales empresas que ofrece una visión precisa de sus capacidades, especialización y proyección. En el caso de la electrónica se han identificado empresas y agentes de un sector con una infraestructura sólida, aunque concentrada en pocas compañías.

De forma paralela, se ha continuado coordinando BioSintNA, el plan de desarrollo empresarial de la biología sintética en Navarra, iniciado en 2024 y que verá la luz en 2026, una iniciativa orientada a consolidar a la Comunidad Foral como hub internacional de referencia en bioeconomía, cuyo gran potencial quedó patente en una destacada presencia en BioSpain2025. Finalmente, se ha avanzado en el ámbito de la construcción industrializada, mediante el apoyo a la inversión industrial y la creación de cultura innovadora y de I+D de producto propio en el sector.

De cara a 2026, Sodena trabaja ya en la activación de nuevos productos financieros vinculados al cumplimiento de indicadores de impacto socioeconómico en Navarra. Asimismo, reforzará la integración de la sostenibilidad y la economía circular en el conjunto de sus servicios —incluida la implementación del asesoramiento Green Assist para incorporar la perspectiva ambiental en todas las áreas de actividad—, seguirá impulsando el despliegue de la estrategia S4 y continuará mejorando sus herramientas de captación de inversión exterior.