Euskadi y Navarra quieren ser referentes de una nueva forma de entender la construcción. Prueba de ello es que Bilbao acogió el pasado enero el I Foro sobre construcción industrializada de Euskadi, organizado por Grupo Noticias, para la puesta en valor de este modelo, basado en la industrialización de los procesos. 

Y es que, el impacto sobre el medioambiente del sector de la edificación es de los mayores de Europa, también de la CAV y Navarra. Según datos de Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno vasco, por cada metro cuadrado de edificio se emplean seis toneladas de materiales y se generan 0,8 toneladas de residuos.  

Entre las ventajas de la construcción industrializada figuran la reducción de los tiempos necesarios para la construcción en más de un 70 % gracias a procesos de prefabricación, construcción modular, automatización y digitalización; la mayor durabilidad de las edificaciones (sin necesidad de rehabilitación) a través de su ecodiseño, la disminución en un 90 % de los residuos generados en obra o la reutilización de materiales y componentes para una edificación ambiental sostenible, también en superficies industriales y obra civil. En definitiva, todo lo necesario para impulsar un modelo de construcción acorde a las necesidades sociales y de bajo impacto ambiental. 

La construcción industrializada tiene todo lo necesario para impulsar un modelo de construcción acorde a las necesidades sociales y de bajo impacto ambiental

En Navarra, precisamente, nacía el pasado año un clúster para impulsar la industrialización de la construcción, con el objetivo de desarrollar un sector más eficiente y sostenible, que reduzca la huella de carbono y mejore la eficiencia energética de los edificios actuando en todas las fases de la cadena de valor del sector. En su constitución participaron once empresas e instituciones públicas: Erro y Eugui, Viguetas Navarras, Obras Especiales, Navarra de Suelo y Vivienda, Onhaus Global System, Construcciones Garbayo y Chivite, Nuevo Sistema Modular, FS Group Engineering, Madergia, VArquitectos y Universidad de Navarra.  

La contratación en la construcción Sepe - Randstad

El estímulo de los fondos Next Generation EU y los marcos estratégicos impulsados por el New Green Deal y la Nueva Estrategia Europea de Economía Circular, asumidos por las Administraciones vasca y navarra, pretenden contribuir decisivamente al desarrollo de un tipo de construcción sostenible que ya en 2008 vio la luz a través de varios proyectos pilotos en Euskadi, entre ellos la promoción de vivienda pública levantada en el barrio de Zabalgana, en Vitoria-Gasteiz, un edificio modular cuya estructura, industrializada, se construyó en Barakaldo.

Las claves


Las claves


La falta de mano de obra

El sector de la construcción en Euskadi encuentra serias dificultades para acceder a mano de obra cualificada en ciertas actividades. Así se desprende del último informe de Adecco sobre perfiles más demandados en el País Vasco, que señala problemas de contratación en servicios de construcción como el ferroviario. 


Euskadi, a la cabeza en presencia femenina en el sector

Las mujeres representaron en 2022 el 15,5 % del total de personas ocupadas en el sector de la Construcción en Euskadi, liderando así el ranking de CCAA con mayor presencia femenina en este ámbito profesional. Navarra se situó a la cola junto a Extremadura, con un 4,5 % y un 4,4 % respectivamente, según datos del Observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción. El perfil de la mujer ocupada en el sector de la construcción responde a una mujer de 43 años de edad media, estudios superiores en la mayoría de los casos y nacionalidad española.


Obras ofertadas y visados autorizados

Según datos de la plataforma de gestión documental Nalanda, Euskadi fue la CCAA que más creció en obras ofertadas en la misma durante 2022, +64 %, con un total de 1.298. Le siguen Cantabria (+23 %), Madrid (+16 %), Castilla La Mancha (+13 %) y Cataluña (+12%). Sin embargo, los visados autorizados de obra nueva para uso residencial se situaron en 1.358 unidades en 2022 en Navarra, lo que supone un decremento del 58,1 % en comparación con el año anterior, según fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En Euskadi, los visados sobre vivienda de obra nueva hasta septiembre experimentan un descenso, respecto al mismo periodo que el año anterior, del 11,1%.


La vivienda tras la Covid

El sector de la construcción ha partido con ventaja respecto a otras actividades. En 2020 resultó el menor perjudicado por la pandemia sanitaria, perdiendo un 8,2 % del VAB respecto al - 9,0 % del sector servicios, el -11,2 % de la industria y la energía o el -15,0 % del sector primario, según datos del Observatorio Vasco de la Vivienda. En 2022, la producción de obra nueva aumentó respecto a 2021, especialmente la de carácter protegido, iniciándose la construcción de un 31,6 % más de viviendas que en el ejercicio anterior. Sin embargo, cabe señalar que el de la Construcción sigue siendo uno de los sectores con mayor índice de economía sumergida: un 23,9 % de su actividad en Euskadi, según los últimos datos publicados al respecto.


Incremento del precio de la vivienda

2022 muestra un incremento interanual del 6,7 % en los precios de la vivienda nueva y del 6,3 % en la usada en Euskadi, y de un 9 % y 6,75 % respectivamente en Navarra.