Es fundamental disponer de una movilidad, tanto de personas como de mercancías, que cubran las necesidades de la población. Trasladarse por el municipio, o realizar largos trayectos en el vehículo propio o un medio de comunicación público... Los medios de transporte tienen una importancia extraordinaria en la sociedad ya que permiten la circulación de bienes y de ciudadanos favoreciendo el desarrollo económico. Por este motivo, las instituciones buscan constantemente una mejora de sus medios que potencien tanto la movilidad sostenible, la seguridad, como la funcionalidad.

Hay varias acciones destacadas actualmente en este subsector en Navarra y en la CAV. El Gobierno Foral está llevando a cabo la obra pública viaria de mayor envergadura que va a ejecutar Navarra en años: la remodelación de la N-121-A. Por su parte, Bilbao ha recogido la opinión de los vecinos para poder diseñar con consenso la futura línea 4 del metro mientras que en Donostia se retoman las obras que faltan para concluir la segunda fase del Topo.

La Comunidad Foral ha iniciado este año la renovación de la carretera N-121-A con el objetivo de mejorar la seguridad y el funcionamiento de esta vía transeuropea. Actualmente los trabajos de conversión han empezado en 2 de los 5 tramos en los que se ha dividido la obra pero está previsto que después de verano comiencen las obras del cuarto tramo desde Oronoz-Mugaire hasta Sunbilla.

Para el Gobierno navarro contar con unas buenas infraestructuras viarias es imprescindible. Por ello, se va a llevar a cabo la conversión de la carretera Navarra-Behobia en una vía 2+1 y la duplicación de los túneles de Belate y Almándoz, que conllevará una inversión de más de 170 millones de euros. Se calcula que alrededor de estas obras se crearán al menos 2.400 puestos de trabajo a tiempo completo. La reconversión de la vía en una 2+1 es una solución muy extendida a nivel internacional que multiplica la seguridad y la funcionalidad de la vía porque suprime los adelantamientos con circulación en sentido contrario, lo que reduce el riesgo de colisión frontolateral, que es la causa más lesiva de la accidentalidad actual de la N-121-A.

La Línea 4 del metro de Bilbao

Con el propósito de dar el mejor servicio a los barrios sur de Bilbao y al municipio de Alonsotegi, Euskal Tranbide Sarea (ETS) organizó un proceso de participación popular para conocer cuál de las dos propuestas avalan los vecinos para la futura línea 4 del metro. Este estudio pretende valorar y poner sobre la mesa las mejores alternativas para la implantación de un sistema de transporte público de alta capacidad, que conecte los entornos de Irala, Rekalde, Basurto y Zorrotza con la zona centro, aprovechando la infraestructura existente y prevista en la ciudad. A la espera de conocer cuáles han sido los resultados de esta consulta que ha durado dos meses, la mayoría de los vecinos siente predilección por la opción de realizar un nuevo trazado subterráneo y la construcción de dos estaciones tradicionales en Irala y Rekalde que contarían con la caverna típica de Norman Foster.

La otra alternativa propone aprovechar todo el trazado actual de Feve, entre las estaciones de Abando y Basurto, ofreciendo servicio a los barrios de Irala y Rekalde mediante dos pequeños funiculares que saldrían desde la estación en servicio de Ametzola. A causa de las restricciones por el coronavirus, los encuentros entre asociaciones y agentes sociales de Irala, Rekalde, Basurto y Alonsotegi se llevaron a cabo por vía telemática.

Segunda fase del Topo

La excavación de los 400 metros que faltan para concluir la segunda fase del Topo bajo el centro de Donostia paralizada por los socavones se retomará en julio tras haberse firmado recientemente el acta de replanteo con la nueva UTE que llevará a cabo las obras. Euskal Trenbide Sarea firmó recientemente el acta con las empresas Altuna y Uria, Iza y Acciona con el objetivo de que se reanude en las próximas semanas la perforación para acabar el túnel en la zona centro de la capital guipuzcoana.