El fuerte chaparrón que anegó ayer la ciudad del Ega no aclaró el futuro político del ayuntamiento estellés. Para empezar porque, de nuevo, el PSN tendrá otra vez la oportunidad de determinar el futuro el cariz progresista o no, del próximo gobierno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra hasta 2027. Y eso a pesar del batacazo que se llevó ayer con la perdida de un concejal y de casi la mitad de los votos conseguidos hace cuatro años. Y es que las elecciones de ayer en la ciudad del Ega dejaron nuevamente muchas incertidumbres y abiertas varias posibilidades de negociación que tendrán que resolverse en las próximas semanas. Un dilema al que también deberían dar alguna vuelta es la abstención de casi el 40% del censo electoral, algo que debería invitar a la reflexión de los políticos y políticas de la Vieja Lizarra. 

Reparto de concejales en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

UPN no gana con el cambio 

UPN fue el claro ganador de los comicios pero no consiguió su ansiada mayoría absoluta, ni siquiera con la ayuda del Partido Popular, desgajado de su antigua coalición. Y es que aunque ambos partidos sumen un concejal más que la pasado legislatura, no les basta para gobernar por sí mismos. 

Tampoco fueron buenos los resultados para EH Bildu, que pierde votos y un concejal. Geroa Bai obtuvo unos resultados también discretos aunque su concejala, Blanca Regúlez, aseguró su presencia en el consistorio. Por su parte, Contigo Zurekin, consiguió esta vez entrar en el Ayuntamiento tras el fracaso de la pasada legislatura, al quedar fuera del juego municipal y ahora será un elemento importante en el juego de equilibrios en el que se puede convertir esta legislatura que comenzó ayer mismo en las urnas. 

Voto bajo la lluvia ayer en Olejua (Tierra Estella). Redacción Estella

Con todo, el discurso de ayer desde UPN era triunfalista. “Es un resultado positivo porque se consolida la mayoría de centro-derecha” aseguró Marta Ruiz de Alda, la nueva cabeza de lista del partido, que sustituye a Gonzalo Fuentes al frente de los regionalistas. “Hemos subido un dos por ciento y eso a pesar de que se han perdido casi 800 votos en Estella”. La cabeza de lista aseguró que ahora se abren varias posibilidades “desde UPN queremos hablar con todos salvo con EH Bildu, como hemos señalado en la campaña”. En este sentido ya ayer Carlos Jiménez, el único concejal del Partido Popular que logró pasar al consistorio estellés rozando el listón del 5%, aseguró que apoyará “sin dudar” a la candidata de UPN si decide formar gobierno. 

Todo lo contrario afirmó Mikel Kolomo, cabeza de lista de EH Bildu en Estella-Lizarra, quien admitió que no eran los resultados que esperaban pero que fueron “los segundos mejores datos de toda la historia” del partido en Estella. Explicó, también, la perdida de votos y de un concejal como consecuencia de “la alta abstención de los votantes de izquierdas”. Con todo, aseguró que tienen muy claro que van a trabajar por “hacer posible que no gobierne la derecha”. En el análisis de los datos, Kolomo vio factible que en el futuro pudiera haber un gobierno “progresista y de izquierdas y para ello trabajaremos desde ahora mismo”. 

En este sentido se expresó también Rubén Virto. El único representante de Contigo Estella-Zurekin en el consistorio estellés, se mostró muy contento por la vuelta de su formación a al política municipal: “objetivo cumplido”, afirmó. “Las fuerzas progresistas tenemos la mayoría y eso es algo muy bueno para Estella-Lizarra”, aseguró Virto, quien destacó que “ahora toca sumar proyectos porque lo importante de todo esto no es el quién va a estar, si no lo qué se va a hacer”.