El piloto español Carlos Sainz (Ferrari) ha conquistado este domingo la victoria en la carrera del Gran Premio de Singapur, decimosexta prueba del Mundial de Fórmula 1, después de dominar de principio a fin la cita y aguantar la presión los Mercedes, mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) ha terminado decimoquinto tras un error en una de sus paradas.

El madrileño, que estrenó su casillero de triunfos en el 'Gran Circo' en Silverstone en 2022, firmó en el circuito urbano de Marina Bay su segundo triunfo en la F1 después de aguantar la presión del británico Lando Norris (McLaren) y de los dos Mercedes, con Lewis Hamilton subiéndose al podio después de que George Russell se fuese contra el muro en la vuelta final.

Por su parte, Alonso, que este domingo se convirtió en el primer piloto en la historia de la Fórmula 1 en completar 100.000 kilómetros en condiciones de carrera, vio arruinada su actuación por una horrible parada de 25,8 segundos que le lastró hasta el decimoquinto lugar final.

Una vez apagados los semáforos, Sainz, 'poleman' del sábado, defendió su posición de privilegio mientras Leclerc se ponía a su rueda tras adelantar al británico George Russell (Mercedes), que caía varias posiciones y se veía también superado por su compañero Lewis Hamilton (Mercedes), que le pasó tras saltarse la curva 1.

Alonso, por su parte, consiguió ascender un puesto, hasta el sexto, después de adelantar al danés Kevin Magnussen (Haas). Por detrás, tras una bandera amarilla provocada por una avería del coche del japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), Verstappen -que partía undécimo al quedar eliminado en la Q2- remontaba para situarse séptimo en la vuelta 7.

La tensión en el garaje de Ferrari aumentaba a medida que Leclerc presionaba para tratar de dar caza a su compañero de equipo, que exhibía su ritmo. El monegasco quedó definitivamente fuera de la pelea por el triunfo en el 'pit stop' realizado con la bandera amarilla de Logan Sargeant, con una malísima parada de 5,7 segundos que le hizo perder la posición ante Russell y el también británico Lando Norris (McLaren).

El 'pitlane' también penalizó a Alonso, sancionado con cinco segundos por cruzar la línea de entrada al bloquear neumáticos, y a los Red Bull, que sufrieron para defender sus plazas; de hecho, Russell dio cuenta del vigente campeón, para iniciar su persecución a Sainz, y Norris hizo lo propio con 'Checo' Pérez, también superado por Hamilton. En el ecuador de la cita, Sainz, Russell y Norris ostentaban momentáneamente las posiciones de podio.

En la vuelta 37, el intento del asturiano de adelantar a Pérez acabó con Esteban Ocon (Alpine) llegando por detrás y ganándole la posición, pero en el giro 44 el francés quedaba fuera de carrera por problemas mecánicos a la salida del 'pitlane'. Sin embargo, lo peor estaba por llegar: en la vuelta 46, una parada en boxes de 25,8 segundos terminó con la esperanza de Alonso, y solo dos giros después se iba contra el muro en la curva 14, aunque pudo continuar.

Ya con el neumático medio nuevo, Russell voló hacia los dos de delante, Sainz y Norris, recortando casi un segundo por vuelta y situándose a cinco segundos del español a falta de seis vueltas y a solo uno cuando restaban únicamente tres.

A falta de dos y con Hamilton ya pegado, el británico trató de adelantar a Norris, que le cerró la puerta mientras Sainz lo aprovechaba para distanciarse. Ya nadie logró superarle, y 308 días después un coche distinto a Red Bull conseguía subirse a lo más alto del podio.

Con Norris y Hamilton subiéndose al segundo y al tercer cajón, Leclerc finalizó cuarto, por delante de Verstappen, el francés Pierre Gasly (Alpine) fue sexto, el australiano Oscar Piastri (McLaren) séptimo, Pérez octavo, el neozelandés Liam Lawson (AlphaTauri) noveno y el danés Kevin Magnussen (Haas) décimo. El próximo Gran Premio, en Japón la próxima semana.