El director del Servicio de Transición Energética del Gobierno de Navarra, Martín Ibarra, participó en esta jornada de Foro Hiria para exponer la evolución de los balances energéticos de la Comunidad Foral, haciendo una descripción de los procesos y ofreciendo una visión preliminar del trabajo de diagnóstico y análisis que está desarrollando el Departamento y que próximamente se presentarán públicamente.

Para comenzar su intervención, Ibarra subrayó las palabras del consejero Mikel Irujo en referencia al consumo de energía en Navarra, citando que “el 79% procede de combustibles fósiles”. Concretamente, el director indicó que “el 43% corresponde al gas, un 33% al petróleo, y un 3% al carbón”. En este sentido, indicó que “el aumento del consumo de gas y petróleo ha aumentado respecto a 2019, y que el consumo de carbono y coques ha disminuido un 7%”.

Analizando todos los datos de consumo de energía final, el director del Servicio de Transición Energética del Gobierno de Navarra apuntó que “se redujo un 10% en 2020”, en comparación con los datos registrados el año anterior, “por el efecto pandemia”.

No obstante, señaló que uno de los datos más destacables de este balance es que ha aumentado la presencia de la energía renovable en Navarra, “como gran productor histórico que es”. Y añadió que “el 50% de la electricidad es generada por estas fuentes” y que “disminuye algo con respecto al 2020 por el mayor funcionamiento de los ciclos combinados de Castejón”, aclaró. Asimismo, citó que la generación eólica ha supuesto un 35% más que en 2020, “si bien la potencia instalada de parques no ha aumentado”. Además, reseñó que “el biogás en Navarra supone el 10% de la capacidad total del Estado” y que “se encuentra ya, por PIB y población, dentro de los parámetros de los objetivos 2030”.

Cumplir objetivos

En cuanto a sectores, Martín Ibarra desgranó los números y alertó de un aumento de consumo de energía en Transporte, que adelanta al Industrial. Pero recordó que “la comparativa está realizada con el 2020, año en el que se paralizó la movilidad a causa de la pandemia”.

 Para concluir su intervención, el director del Servicio de Transición Energética recalcó que “el reto es llegar a cumplir los exigentes objetivos del 2030” y que para ello “debemos mejorar algunos indicadores”. Al respecto, concluyó comentando que las diferentes políticas públicas en materia de autoconsumo, movilidad sostenible e impulso a las energías renovables, entre otras, “están permitiendo ir a Navarra por el buen camino”.

22

Foro Hiria sobre energía, en imágenes Javier Bergasa