“Los fondos europeos son una oportunidad extraordinaria para seguir avanzando hacia una recuperación justa, que ponga las necesidades de los ciudadanos en el centro”. Así lo apuntó la consejera de Economía y hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, durante su intervención en esta nueva edición de Foro Hiria que se celebró el viernes en el hotel Tres Reyes de Pamplona, en esta ocasión centrado en los fondos Next Generation.

En su discurso, la consejera quiso resaltar que estos fondos “están ayundando a cambiar vectores de la competencia en el mercado” y que se tratan de “un impulso real para la actividad de nuestras empresas”. Es, por ello, que Saiz recordó las cuatro palancas en las que se sustenta la hoja de ruta del Plan de Recuperación: cohesión territorial, igualdad, transición ecológica y transformación digital. Todas ellas relacionadas con la sostenibilidad y que se convierten en un atractivo para “crear sinergias público-privadas para avanzar hacia el futuro, afianzándonos en los mercados de manera sostenible y competitiva”.

Al respecto, la consejera de Economía destacó que dentro del Plan de recuperación estatal, sostenido con fondos Next Generation, Navarra está participando en diferentes planes estratégicos transformadores como el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, que “incluye inversiones y reformas en infraestructuras y movilidad sostenible para reforzar la reducción de CO2”; el PERTE de energías renovables, hidrógeno y almacenamiento “con medidas transformadoras, como la energía renovable, focalizada en la transición energética”;y el PERTE Agroalimentario, “cuya apuesta por parte de la Comunidad Foral está siendo prioritaria”. Sobre este último eje, Elma Saiz destacó el proyecto Spain Food Valley, liderado por CNTA y respaldado por el Gobierno de Navarra, “que tiene como “objetivo promover el desarrollo de toda la cadena agroalimentaria a través de la digitalización de los procesos, impulsando la competitividad, sostenibilidad , trazabilidad, y seguridad”.

Inclusiva y solidaria

“La transformación digital y la transición ecológica –según la consejera– son las dos grandes revoluciones de esta primera parte del siglo XXI”. En este sentido, indicó que “es esencial abordarestas líneas de forma proactiva, invertir en la capacitación y modernización de nuestras empresas, nuestra administración y el conjunto de la población para poder minimizar el impacto negativo y aprovechar plenamente las oportunidades; para que nuestra comunidad se suba al tren de esta nueva economía verde y digital”.

Para finalizar, la consejera remarcó que “la sostenibilidad económica y financiera ha de conjugarse con la sostenibilidad medioambiental y social”. Y, añadió que “el crecimiento económico ha de acompañarse de una sociedad más inclusiva y solidaria”.