Son días de mucha tensión. De nervios. De dormir poco. De darle muchas vueltas a la cabeza. De pensar en el presente y, sobre todo, en el futuro. De recordar. De sufrir... Osasuna Magna afronta este sábado al partido más trascendental de su larga historia. El que dirimirá su porvenir, su proyecto. Ese que empezó a gestarse en 1978 a los pies de las Dos Hermanas de Irurtzun. El mismo que saldrá a defender una joven plantilla, liderada por un incombustible Imanol Arregui, este sábado en Pamplona ante un Real Betis Futsal que también se juega seguir o no en la máxima categoría. Ya sólo el empate les salva a los dos.

Anaitasuna será uno de los focos importantes de esta última jornada en la Primera División de fútbol sala. A las 18.30 horas, navarros y béticos se verán las caras ante una grada que se prevé llena. Como en las grandes ocasiones. El Xota depende de sí mismo para continuar en la elite y a esa bala se aferran sus integrantes con todas sus fuerzas.

Será una jornada a vida o muerte. Los navarros necesitan ganar o empatar. Con ello estarían salvados y podrían continuar haciendo historia en una categoría en la que llevan jugando 25 temporadas de manera ininterrumpida. Un cuarto de siglo que celebran esta campaña. O que esperan celebrar, más bien, tras el partido de este sábado.

Mucho se ha hablado estos días de matemáticas. De carambolas y probabilidades. De qué pasa si se da un resultado u otro. A quién beneficia una cosa y a quién perjudica la misma. 

Son tres los equipos implicados en el descenso en esta última jornada de competición. Tres clubes que quieren evitar esa maldita plaza 15 de la clasificación que les mande con el Levante a Segunda División: Real Betis Futsal, que tiene 28 puntos; Osasuna Magna, que cuenta con 28 también; y BeSoccer UMA Antequera, que juega en casa a la misma hora ante un ya salvado Aspil-Jumpers y que tiene 26.

Y, después de muchas dudas y de mucho debate, parece que el escenario es claro: si Xota y Betis empatan, ambos se salvan. De nada serviría en este caso una victoria de Antequera, que posibilitaría un triple empate entre los tres (a 29), pero del que no saldría airoso este último por el golaverage.

Los jugadores y el cuerpo técnico, este viernes antes de la sesión de vídeo matinal. Iban Aguinaga

Incluso, un cuarto invitado se podría sumar a la fiesta: el Córdoba, que ya está salvado. Si pierde su encuentro ante el Valdepeñas, entraría en un cuádriple empate con Osasuna, Betis y Antequera, si bien no se vería afectado ya que el golaverage le es favorable en cualquier caso.

Lo único claro que tiene el equipo de Irurtzun es que quiere mantenerse en lo más alto. Seguir dando alegrías a una afición que, partido tras partido, se ha volcado con los suyos. Este sábado saltará sin Roberto Martil ni Carlos Vento, ambos lesionados. Pero con la idea clara de darlo todo y continuar en la máxima categoría de un deporte que no se entendería sin el Xota.

"Estoy convencido de que nos vamos a mantener"

Imanol Arregui es el capitán del barco, el que maneja el timón desde hace más de dos décadas. Está curtido en mil batallas pero, evidentemente, no lo ha pasado bien estos días. “Está siendo una semana complicada y dura, con mucha tensión acumulada ya desde hace varias, pero esta ya es la última. Hay mucho en juego y mucha responsabilidad. Es normal que estemos nerviosos. A ver si sale todo bien”, comentaba este viernes.

La victoria e incluso el empate le sirven al Xota para salvar la categoría. “Hay que ser inteligente”, sostiene el técnico de Irurtzun. “No nos estamos jugando un play off, nos estamos jugando el descenso y lo primero y lo más importante es que si no nos meten gol, no bajamos. Eso es lo que tenemos ahora mismo, porque es un partido de fútbol sala y puede pasar cualquier cosa. Si dejamos la portería a cero, no bajamos. No podemos ir a partido de muchos goles porque, tal y como ha ido estadísticamente el año, no nos beneficia en absoluto”, añadía.

Mucho se está hablando de posibles pactos para que el empate sea el resultado con el Betis. El entrenador de Osasuna Magna es claro al respecto: “Yo estoy preparando el partido y ya está. Si empatamos, la gente hablará. Si ganamos, la gente dirá no sé qué... Lo que está claro es que pueden pasar mil cosas en un partido y claro que es evidente que el empate nos vale a los dos. Ojalá estemos ganando y tengamos que defender el resultado, podamos ganar y ya está, pero si se da la circunstancia de que llegas a los últimos minutos empate, entiendo que nadie esperará que saque el portero... Es evidente. Tenemos que ser inteligentes y saber que ganar es mantenernos y empatar también es mantenernos”.

Y es que lo que se juega en Anaitasuna es uno de los encuentros más relevantes para Imanol. “Como entrenador creo que sí es el partido más importante de mi vida. Al menos el más trascendente, por todo lo que nos estamos jugando. Si bajas, marca y mucho. Y si no, también te vas a acordar. Tenemos que mantenernos sí o sí, y estoy convencido de que lo vamos a conseguir”

SE PREVÉ LLENO

Este sábado en Anaitasuna se prevé lleno absoluto. A lo largo de la semana se han vendido 700 entradas correspondientes a abonados del CA Osasuna, pero antes del choque también se podrán adquirir billetes para ver el encuentro. A partir de las 17.15 horas se abrirán las taquillas, con un precio similiar al habitual. Es decir, los adultos pagarán 15 euros y los menores, 5. En el caso de ser abonados del CA Osasuna, los adultos pagarán 14 euros y los menores, 4.