PAMPLONA. Vega Arango manifestó que no le gustaba "llamarle cese" y aseguró que esperaba que "sirva para mejorar la situación por la que atraviesa el club".

El presidente tuvo que interrumpir varias veces su alocución debido a la emoción. Agradeció "el trabajo, la dedicación y los éxitos de Preciado", del que destacó su "hombría al aceptar hace seis años entrenar a un Sporting que estaba en las cenizas, y con su trabajo fue parte muy importante de que hoy este club esté como está".

"Te despido con el corazón, con enorme pena y deseándote toda la suerte del mundo", declaró Vega Arango, a la vez que hacía votos para "que esta dolorosa decisión sirva para que el equipo reaccione".

A continuación comunicó que el segundo entrenador, "Iñaki Tejada, se hará cargo del equipo" si bien no aclaró si es de manera interina o hasta el final de la presente temporada.

Por su parte, Manolo Preciado controló más su emoción y declaró que necesitaría "siete vidas para agradecer todo el cariño recibido durante estos años en Gijón", ciudad en la que se quedará a vivir a la vez que pidió "perdón por las cosas que haya podido hacer mal durante todo este tiempo".

"Voy a ser del Sporting siempre y no habrá mayor alegría que ver a este club en el sorteo de Primera la próxima temporada", algo que está seguro que va a pasar porque volvió a mostrar su confianza en "una plantilla que ya superó situaciones más difíciles que esta en ocasiones anteriores".

En ese sentido Manolo Preciado reiteró su creencia en que "la temporada pasada la situación fue más complicada" y también que en aquel momento se vio "más fuera que dentro del equipo".

Preciado también deseó mucha suerte a su sustituto y negó que se arrepintiera de no haber sido más exigente con el club a la hora de la confección de las plantillas poniendo como justificación la gran mejora que ha evidenciado el Sporting en todos los aspectos en los últimos años "con un campo nuevo, Mareo en magníficas condiciones y sin olvidar que el equipo sigue en Primera".

El técnico destituido confesó que nunca había pensado en estar tanto tiempo en el Sporting y no acertó a señalar cuáles fueron los mejores momentos de esta larga estancia: "Hubo muchos buenos, tal vez el ascenso, pero también los hubo malos".

El técnico aseguró que "sería de necios no reconocer que se pudieron hacer las cosas de otra manera pero todas las decisiones que se tomaron fueron con la mayor justicia posible y buscando lo mejor para el club".

Preciado se considera un privilegiado por haber estado tanto tiempo dirigiendo al Sporting, "probablemente en otro sitio no hubiese aguantado tanto", y reiteró que se queda "con el cariño de toda una ciudad", cariño que quedó patente a su salida de El Molinón donde fue ovacionado por alrededor de medio centenar de aficionados que se acercaron para despedirle.

"A pesar de que en el fútbol lo que vale es el día a día y que no hay memoria siempre recordaré que lo vivido en Gijón en estos seis años no le había vivido nunca en otro sitio", reconoció Preciado para asegurar que el domingo estará en El Molinón para "ver ganar a Osasuna".

SEIS TEMPORADAS EN GIJÓN Manolo Preciado ha sido destituido como entrenador del Sporting de Gijón esta misma mañana. Míchel, ex técnico del Getafe, sería el mejor colocado para sustituirle.Los malos resultados han acabado con el proyecto de Preciado en El Molinón. El técnico cántabro cumplía su sexta temporada en el Sporting, club al que llevó a Primera. Se da la circunstancia de que el Sporting es el próximo rival de Osasuna, el domingo a las 12 del mediodía en tierras astures.

Las conversaciones que ayer se mantuvieron con el entrenador cántabro dejaron dudas sobre su aportación al equipo, ya que el propio entrenador no se mostraba seguro de sí mismo. Además de Preciado, también se prescindirá de los servicios de Emilio de Dios, director deportivo del club gijonés y también se irá Josep Alcácer, técnico de apoyo de Preciado.

Iñaki Tejada asumirá de forma transitoria las riendas del equipo, que tiene como principal alternativa a José Miguel González del Campo ‘Míchel’, exentrenador del Rayo Vallecano, Castilla y Getafe. La decisión se hará oficial en el transcurso de la mañana o a primera hora de la tarde, pendiente de que el presidenteManuel Vega-Arango formalice la decisión del consejo, indica el Diario montañés.

Los malos resultados del equipo, sobre todo la derrota (5-1) del pasado fin de semana ante la Real Sociedad en Anoeta, han sido el detonante para la destitución del entrenador, ya que el equipo es penúltimo.

El Sporting, aunque todavía tiene cerca los puestos de salvación, apenas ha sumado 18 puntos en las 20 jornadas disputadas, con cinco victorias y tres empates y la directiva ha considerado necesario un nuevo de rumbo.

El club había confiado en el técnico de Astillero en los duros momentos de la pasada campaña, pero finalmente en esta ocasión se ha preferido un cambio, destituyendo a Preciado, que cumplía su sexta campaña en el Sporting, club al que cogió en 2006 en Segunda y con el que logró el ascenso a la máxima categoría en junio de 2008.

SÉPTIMO CLUB QUE CAMBIA DE TÉCNICO EN PRIMERA Preciado se convierte en el séptimo entrenador que deja un banquillo en lo que se lleva disputado de competición. El primero fue el danés Michael Laudrup, que se marchó del Mallorca, mientras que Héctor Cúper hizo lo mismo en el Racing de Santander.

Posteriormente, fueron cayendo Juan Carlos Garrido (Villarreal), Gregorio Manzano (Atlético de Madrid), Javier Aguirre (Zaragoza) y Fabri (Granada).

Curiosamente, salvo en el caso del Atlético de Madrid, que ha encontrado en Diego Pablo Simeone el revulsivo que necesitaba para regresar a la zona alta, los otros seis equipos son ahora mismo los últimos de la clasificación.