VAREA 2 Baka; Iván, Urko, Rocha; Pitu (José Ángel, m. 86); Adrián (Zárate, m. 72), Chimbo, De Val, Garrido; Borja (Rodrigo, m. 77), Javi Torres.

OSASUNA B 3 Juan; Borja, Diego, Íker, De Frutos; Miguel Díaz (Barja, m. 53), Yoel (Steven, m. 73), Morillas, Rubio; Javi Martínez, Manjón (Achi, m. 62).

Goles 1-0 m. 31: Adrián. 1-1 m. 48: Manjón, de penalti. 1-2 m. 68: Javi Martínez. 2-2 m. 78: Steven, en propia puerta. 2-3 m. 89: Achi.

Árbitro Alonso Delgado, colegio cántabro. Amarilla a Pitu, Rocha; y al visitante Borja.

Estadio Municipal de Varea. 400 espectadores.

logroño - Manjón tocó con la puntera, Baka, ya en el suelo, no hizo nada por trabarle, pero el delantero rojillo -de verde- buscó el contacto con el portero. Era el minuto 47 de partido y con la posterior transformación del penalti del propio jugador la eliminatoria quedaba vista para sentencia. Fue el empate a uno y la certificación de que Osasuna B iba a estar en la ronda final para tratar de lograr el ascenso a Segunda B. El 3-0 logrado por los pupilos de David García en la ida era un botín demasiado valioso como para tirarlo en balde. Si a ello se suman las desgracias vividas por su rival, un Varea en auténtico cuadro, un conjunto que tuvo que tirar de juveniles, hasta cuatro, para completar la convocatoria y que pese a ello peleó, se fajó, trató de ganar, al menos el partido de vuelta, y buscó, desde el comienzo, con los riesgos que conlleva jugar con tres defensas, la portería rival.

Los riojanos buscaron un escenario de ida y vuelta, de agitar el choque, de que pasaran cosas. Evidentemente, el cuadro navarro tuvo sus opciones para rematar a un Varea alocado, voluntarioso que no le perdía la cara a la eliminatoria. Baka sostenía a los de Nacho Ruiz en varias ocasiones: tiro de Javi Martínez y rechace para Manjón; evitó un uno contra uno del Manjón, repelió un buen tiro cruzado de Miguel Díaz; detuvo un remate centrado de Morillas; la defensa sacaba un balón bajo palos tras tiro de Miguel Díaz; remate de cabeza, incomprensiblemente fuera de Javi Martínez con toda la portería para él.

Y esa confianza que daba la retaguardia arlequinada le permitía meter presión sobre Juan, aunque sin generar demasiado peligro. Suficiente para que Javi Torres tirara cruzado y Adrián, en el segundo palo, fuera con todo al suelo para llevar la pelota al fondo de la red. Pasada la media hora y el Varea creía en el milagro.

Con lo que no contaban era con la destreza de Manjón para sacarse un penalti de la nada. Ahí se decantó la eliminatoria. El empate del 9 rojillo obligaba a un esfuerzo extra, tenían que meter cuatro goles más los locales para pasar de ronda, que los cuerpos fatigados de los riojanos no podían permitirse. Osasuna B se vio ganador, incluso del choque. Tocó y tocó, se adueñó de la pelota y con paciencia buscó la espalda de una zaga corta de efectivos y casi suicida. Un gran pase de Barja acabó en los pies de Javi Martínez, recortó a Baka y puso el 1-2. Misión cumplida. Pero el Varea no se arrugó. Chimbo sacaba una falta lateral y Steven, en su intento de despeje, le hizo una vaselina a su compañero Juan. Osasuna B, con poco, se presentaba en el área rival. Así vino el tanto que se fabricó Achi, de tiro desde la frontal para superar por arriba a Baka. - Área 11