PAMPLONA. El equipo de Tercera División, dirigido por Raúl Marco y Patxi Goñi una temporada más, comenzó el 27 de julio los entrenamientos de pretemporada, pero ayer tuvo lugar la presentación oficial en las instalaciones del club. En ella estuvieron presentes 19 jugadores, a los que hay que añadir tres más que no pusieron asistir -Inaitz Iragi, Aser Alves y Mikel Udániz-, así como el cuerpo técnico.
De nuevo la plantilla del Txantrea para esta nueva temporada estará formada por un equipo joven que, sin mucha presión por ocupar las plazas altas de la tabla clasificatoria, espera realizar una temporada más regular que la campaña pasada. “No tenemos presión externa por conseguir grandes objetivos deportivos, pero sí autopresión por querer tratar de hacer las cosas bien, progresar y estar lo más arriba posible”, comentó Raúl Marco.
En la Copa Confederaciones, el Txantrea cayó ante el Burladés el pasado cinco de agosto, pero los resultados aún no le preocupan al entrenador, que solo piensa en que los jugadores cojan el tono físico y la técnica necesarias en estas fechas. Para él, los chavales han comenzado “con ilusión y ganas” la pretemporada y, hasta el momento, no quiere hablar todavía del primer partido, que les enfrentará a un recién ascendido como es el Ribamontán. “Estamos a la espera de que comiencen ya los partidos de competición, pero no pienso mucho en ello todavía porque quedan dos semanas. Ahora, tenemos que centrarnos en cosas más importantes como el físico o la táctica. De momento, es verdad que no sabemos mucho de nuestro primer rival”.
El Txantrea contará con una de las plantillas más jóvenes de la categoría. Han incorporado a cuatro juveniles y han fichado a dos jugadores que, para ellos, son de la casa, pues jugaron desde los seis años hasta edad juvenil en el Txantrea. Hablamos del portero Unai Aizpun, procedente del Burladés y que también ha jugado en el Valle de Egüés, y del defensa Beñat Alustei, que llega del Real Unión, equipo con el que jugó mientras estudiaba en Irun.
Por su parte, el presidente de la entidad, José Luis Nagore, se mostró ambicioso con el equipo a pesar de la joven edad de la plantilla. Nagore piensa en llegar a colocarse al final de temporada más altos en la tabla: “Esta temporada seguimos con la misma ilusión que la anterior. A nivel de Tercera no tenemos presión por meternos en la fasede ascenso, pero creo que alguno de estos próximos años sí lo podemos conseguir y a ver si puede ser este”.
Uno de los jugadores que causa baja este año es Íñigo Eguaras. Eguaras ha firmado por el Mirandés, equipo de una categoría superior, la Segunda B. Para Raúl Marco es un motivo de alegría y está acostumbrado a que los jugadores que se forman en el Txantrea sean llamados por equipos de un nivel superior. Al técnico “no le molesta” aunque sí afirma que le gustaría “que creciesen en el Txantrea y permaneciesen más tiempo con nosotros en el club”. No obstante, Marco nunca les ha frenado en su proyección y también se alegra de que reciban ofertas de categorías de un nivel mayor. “Cuando pasan estas cosas, les digo que se vayan porque para ellos es importante y les sirve para progresar mejor”, explica el técnico.
Un año más el Txantrea afronta la temporada con el objetivo de seguir formando jugadores, disfrutar de la categoría y, a su vez, mantener la ambición por conseguir objetivos superiores.