Rafa del Amo ha dimitido este viernes como presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino después de la Asamblea celebrada en la Ciudad del Fútbol en las Rozas (Madrid), en la que Luis Rubiales ha asegurado, pese a la polémica en la que se ha visto envuelto por su comportamiento al término de la final del Mundial Femenino que consiguió la selección española, que no pensaba en dimitir de su cargo. Antes, el de Motril ha cesado a todos sus vicepresidentes –Del Amo incluido– a excepción de Pedro Rocha, presidente de la Federación Extremeña de Fútbol. Una vez concluida la Asamblea, el máximo dirigente del fútbol navarro ha presentado su dimisión y asegura estar con "la conciencia tranquila por lo que hemos hecho".

Preguntado por los motivos que le han llevado a renunciar al cargo, Rafa del Amo asegura que "tengo mis principios y creo que las cosas las tengo que hacer a mi manera. Viniendo de allá y viendo la situación ya pensé que Luis no podía seguir. Cometió un grave error, y luego las declaraciones que hace. No podemos cometer esos errores. Yo junté a mi junta directiva cuando llegué y les expliqué mi situación y mi pensamiento. Y con eso para adelante. Es verdad que todo lo que hemos crecido en el femenino es gracias a Luis, porque ha metido mucha pasta, yo he conseguido todo lo que le he pedido, pero tenía que decírselo a la cara. Una vez que lo he visto claro, he llegado a la reunión de presidentes, nos ha hecho una pregunta, que era si confiábamos en él, y uno a uno hemos ido respondiendo. Cuando me ha llegado a mí, yo le he dicho que no. Le he felicitado por todo lo que ha hecho, pero mis principios me dicen que no puedo confiar en él. Yo pensaba que iba a dimitir, pero no lo ha hecho. Le he felicitado y ahora que cada cual aguante su vela. Yo tengo que estar con mi Navarra con la cabeza muy alta. Tengo la conciencia tranquila por lo que hemos hecho".

Del Amo ha sido el primer directivo federativo en exigir de manera oficial la dimisión de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, por los hechos acontecidos tras la consecución del Mundial de Fútbol Femenino. El tafallés relata que, después de la reunión, Rubiales "me ha invitado a ver si quería estar arriba, porque no nos ha dicho si iba a dimitir o no y me parece buen gesto, porque hubiera influenciado a alguno que se podría haber ido. Lo ha aguantado hasta el último momento, y cuando lo ha dicho yo me he quedado decepcionado. Si me iba, siempre he pensado que la gente me iba a criticar por querer tener protagonismo, que querría ser presidente de la española, algo que no quiero ni que se me ha pasado por la cabeza en ningún momento. Estoy muy feliz en mi tierra con lo que estoy haciendo. Ni le he aplaudido ni me he levantado. Yo soy el responsable del femenino y ha hecho dos facciones: reforzar a Jorge Vilda y Montse Tomé en algo que yo, como presidente del femenino, no había contado conmigo. Si crees que no tengo nada que ver en esta decisión, yo sobro aquí. Entonces he bajado, he ido al seleccionador, les he dado las gracias por todos estos seis años en los que yo, junto con Jorge, he formado ese grupo humano, y les he dicho que me voy contento con lo que hemos hemos, que me voy como un campeón y que tienen un amigo en Tafalla. Seguido, he presentado mi dimisión del Comité Femenino".

Este motivo de pérdida de confianza es la gota que ha colmado el vaso. "Al final, para qué presidimos comisiones, si cuando toca estar al pie del cañón no estás informado. Me pasó con Osasuna, nadie me informó de nada. Creo que cosas que pasen en mi Navarra me tienes que decir. Para que no cuenten conmigo, no voy a estar", apunta antes de recalcar que sigue al frente de la FNF. "Esto marca un antes y un después. El asunto es grave, y así lo entiendo", incide un Del Amo que no espera represalias. "No, no, no. No lo creo. La gente me quiere, tengo el calor del 80% de los presidentes, que me han llamado, presidentes de Primera, que me han dicho que el gesto que he hecho es acorde a la situación", agrega, antes de finalizar asegurando desconocer el futuro de la federación, que ahora está "en manos del TAD y del CSD. Yo ahora no puedo hacer mucho. Veremos".