El fútbol navarro deja a un lado los colores y se une en la ola de ayuda que está realizando todo el país para apoyar a los afectados por la catástrofe provocada por la DANA y las devastadoras inundaciones que ha sufrido la Comunidad Valenciana. Por ello, varios clubes quieren aportar su granito de arena, ya sea realizando aportaciones económicas o materiales. Como reconoce el Erri Berri de Olite, “no será lo suficiente para poder solventar todas las pérdidas ocasionadas, pero es lo mínimo que podemos hacer”.

El propio club consideró oportuno donar la recaudación de la taquilla como el sorteo del jamón del encuentro de Primera Autonómica ante el Iruña. Misma acción que va a llevar a cabo el Huarte, que donará la recaudación del partido ante el Cortes, con la particularidad de que los socios del conjunto cebollero tendrán que abonar un euro en su entrada.

Desde Cintruénigo, el Cirbonero ha donado una hidrolimpiadora y una motobomba para colaborar con los afectados en Valencia, tal y como desveló en una publicación en la que afirmaba que “estos tres puntos los ganamos todos”.

Una iniciativa a la que también se ha sumado el Larrate, que ha anunciado que la recaudación de la taquilla, bar y todos los bingos de este fin de semana en Carcastillo serán utilizados para comprar material necesario para los afectados de la DANA en Valencia.

En Tudela, los jugadores del primer equipo del Tudelano llenaron coches con alimentos que hicieron llegar a las zonas afectadas.

Estos son varios de los casos que han salido a la luz y otros, como Ondalán o Ardoi, aprovechan las redes sociales para apoyar e informar sobre los puntos de recogida de alimentos y materiales establecidos en Villatuerta o Zizur.

Osasuna, un gran altavoz solidario

Por otro lado, aprovechando la magnitud de ser un equipo de Primera División, con toda la repercusión que ello supone, Osasuna se ha erigido como un gran altavoz solidario. Una vez el club entendió la gravedad de la situación que afectaba a un buen núcleo de la plantilla, la entidad decidió liberar de sus obligaciones a Vicente Moreno y Rubén García, que han estado echando una mano en labores de limpieza estos últimos días en zonas afectadas.

Pero la acción del club no solamente queda ahí, sino que el conjunto navarro dio un paso más y, una vez mandó una furgoneta llena de alimentos a través de varios empleados del club, decidió abrir una cuenta para recaudar dinero para ayudar en la reconstrucción de Massanassa, pueblo del entrenador, Vicente Moreno. Los últimos datos ofrecidos por el club cifran en más de 200.000 euros la cantidad recaudada en más de 4.000 aportaciones realizadas.