El otoño sigue ofreciendo sus frutos para disfrutar de sabrosas posibilidades gastronómicas. Algunas de ellas van unidas a excursiones por bosques y montes que añaden atractivo a las actividades familiares. Salir al monte a por castañas es una de ellas. Pero ojo con esto, pueden ser árboles particulares con un agricultor que las trabaje como negocio.

En cualquier caso, si nos da pereza o no sabemos dónde encontrar árboles libres, en los comercios del ramo de las verduras y frutas se suelen encontrar sin ningún problema.

Ya se pueden encontrar castañas en los comercios. Freepik

Durante mucho tiempo han sido alimento básico rural y parte de las tarde frías en las ciudades cuando los castañeros ofrecían cucuruchos con este fruto recién asado y caliente.

Entre las diferentes curiosidades sobre las castañas, destaca que a pesar de la creencia popular, no es un fruto seco ya que nutricionalmente contiene un alto porcentaje de carbohidratos y de agua y muy bajo de grasas y proteínas. De hecho, desde este punto de vista está mas cerca de los cereales que de las nueces o las almendras. Además es un alimento rico en potasio, fósforo, tiamina y vitamiona B6, además de una fuente importante de fibra. Esto último contribuye al efecto saciante que se le atribuye.

Truco para pelar las castañas

Uno de los peros que se le pone a las castañas a la hora de consumirlas es la dificultad de pelarlas. Primero esa cubierta gruesa y espinosa con la que caen del árbol y que eliminan los recolectores, después la piel dura y lisa que se mantiene muy pegada cuando está cruda y a la que sigue un fina capa que cubre toda la carne comestible, incluso entre sus recovecos.

Hay una manera de facilitar esta labor. Una vez lavadas con agua y bien secas, a las castañas se les hace un corte amplio de arriba abajo que atraviese las dos pieles. Los más puristas pueden hacer un corte en cruz más pequeño. Esto facilitará tanto el cocinado como el posterior pelado. Una vez preparadas, se colocan en un bol y se cubren con agua. Después se mete en el microondas durante u cuarto de hora a 800w de potencia. Pasado este tiempo, se saca y se deja templar el agua. Mientras la castaña esté caliente, pelarla será mas fácil. A modo de advertencia, esto es para pelarlas fácil, luego es posible que haya que cocinarlas un poco más. Si en lugar de cocerlas se prefiere asarlas en el microondas, metidas en un recipiente apto para este electrodoméstico y con tapa, en dos minutos a 850w, se asan y se pelan con facilidad.

Las recetas

Una sartén también puede servir para asar este tipo fruto otoñal. Freepik

CASTAÑAS ASADAS

Ingredientes para 4 personas

  • 500 gr de castañas
  • Agua

Elaboración

Precalentar el horno a 200ºC arriba y abajo (además de con el ventilador) preparar una bandeja cubriéndola con papel sulfurizado o de aluminio. Comprobar que las castañas no tengan daños y lavarlas con agua. Practicar un corte recto o en cruz en un lateral procurando cortar también la piel interior.

Disponer las castañas en una sola capa sobre la bandeja de horno y humedecer con un poco de agua. Hornear a media altura durante unos 20 minutos, hasta que al pincharlas estén tiernas. Se puede poner dos bandejas para aprovechar más el horno, aunque necesitarán algo más de tiempo para asarse.

Pelarlas todavía en caliente para que sea mucho más fácil, por lo que hay que ponerlas en la fuente todavía templadas. Se puede aprovechar el calor residual del horno apagado para que no se enfríen e ir sacándolas poco a poco.

La crema se puede acompañar de trozos de castañas tostadas y láminas de champiñón. NTM

CREMA DE CASTAÑAS Y SETAS

Ingredientes para 4 personas

  • 500 gr de setas variadas
  • 12 Castañas
  • 100 gr de champiñones frescos
  • Un litro de caldo de pollo
  • 4 ajos
  • Un puerro
  • Medio vaso de nata líquida
  • Romero fresco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Elaboración

Limpiar las setas, trocearlas y reservarlas. Si las setas son frescas, lávalas a conciencia para eliminar cualquier resto de tierra. Trocéalas y reserva.

Las castañas hay que asarlas. Se puede hacer de forma tradicional en el horno o aprovechar la rapidez del microondas. Tras prepararlas de la forma habitual, ponerlas en un recipiente apto a máxima potencia, 1.000 W, durante dos minutos. Por cada 200 w menos de potencia habra que darles 30 sg más de tiempo. Una vez hechas, pelarlas con cuidado y reservar.

Pelar los ajos y córtalos en láminas. Picar también el puerro. Sofreír con aceite en una olla durante 10 minutos. Añadir las setas y de las castañas para rehogar todos junto unos minutos y cubrir después con el caldo. Incorporar el romero fresco y cocer a fuego suave durante un cuarto de hora. Después verter la nata, hervir un par de minutos y apagar. Si el romero estaba en rama, retirarlo, salpimetar y triturar con la batidora la mezcla hasta que quede una crema fina.

Como acompañamiento, en un sartén con un poco de aceite se rehogan las castañas que quedaban reservadas hasta que se tuesten. También se limpian y laminan los champiñones frescos. En cada plato hondo se pone la crema y se decora con las castañas y las láminas de champiñón crudas. Si se prefiere se pueden saltear ligeramente. Un ligero chorrito de aceite puede completar la decoración.

Un bizcocho para la merienda con sabor a castaña. NTM

BIZCOCHO DE CASTAÑAS

Ingredientes

  • Media docena de huevos
  • 250 gr de castañas peladas
  • 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr de azúcar
  • 150 gr de maizena
  • Medio litro de leche
  • Sal
  • Una cucharada de levadura química

Elaboración

Cocer las castañas en la leche con un poco de sal durante media hora o hasta que estén bien tiernas. Se tritura con la batidora todo junto y se reserva. En un bol se bate el primer huevo y se añade el siguiente cuando ya esté batido el primero. Así hasta completar la media docena. Se añade el azúcar y se sigue batiendo hasta que quede espumosa la mezcla. Es el momento de incorporar la crema de la castañas, la mantequilla y la levadura. Revolver bien y verter en un molde previamente engrasado con mantequilla. Se hornea a 170º durante 45 minutos (el horno debe estar precalentado). Pinchar con una aguja o un cuchillo fino y si sale limpio, ya está hecho. Desmoldar cuando se enfríe.