Junto a los clásicos turrones, mazapanes, polvorones y el roscón de Reyes, desde hace unos años se ha colado en nuestras comidas y cenas navideñas otro postre que es muy tradicional en Italia, sobre todo en Milán. Una especie de bollo hecho con una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas (naranja, limón,...). Harina de trigo de masa madre o levadura fresca, azúcar, sal, mantequilla, huevos, aroma de vainilla, además de pasas, frutas confitadas o chocolate. Son algunos de los ingredientes del panetone más clásico.

Aunque una vez que se ponen a la venta en los supermercados, la oferta es cada vez más amplia, desde los clásicos con pasas y cortezas confitadas de cítricos, otros con pepitas de chocolate, y algunos rellenos de crema de cacao.

En Italia se sirve en rebanadas verticales y puede ser acompañado de chocolate caliente o de vinos dulces como el moscatel, para el desayuno o como postre al final del almuerzo. En muchas pastelerías italianas se prepara todavía de manera artesanal.

Este es el supermercado que "se salva"

La OCU ha seleccionado una muestra de 16 panetones clásicos de venta en supermercados para ver cuál es el mejor.

Y el resultado de estos postres industriales ha sido "decepcionante", excepto en un único supermercado.

La Organización de Consumidores concluye que son productos baratos, pero su calidad no es comparable con la de un buen panetone artesanal de pastelería o panadería elaborado con ingredientes tradicionales, "entre otras cosas porque es habitual recurrir a ingredientes de menor calidad".

Solo hay dos productos de un mismo establecimiento que pueden considerarse como buenos en la degustación: el panetone de El Corte Inglés y el panetone de El Corte Inglés Selection.

Tal y como explican desde la OCU, ambas elaboraciones presentan una agradable textura y aromas equilibrados.

Los supermercados comparados

La OCU ha comparado panetones de venta en algunos de los principales supermercados: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Lidl, Mercadona y Ahorramás para descubrir cuál es el mejor.

En cada caso han valorado desde el etiquetado hasta la calidad de las grasas, la presencia de aditivos, el grado de procesamiento, además del sabor, textura y aroma.

En su reciente informe, la OCU asegura que "como es previsible, el valor nutricional no es bueno, pues en el mejor de los casos se trata de un bollo elaborado con mantequilla y azúcar".

Lo que falla, según el estudio de la OCU

-No es lo mismo usar mantequilla que recurrir a otros tipos de grasas vegetales más económicas, de girasol, palma, coco, soja, etc. El verdadero panetone está elaborado con mantequilla.

-Todos los productos utilizan jarabes de glucosa y fructosa y en ocasiones azúcar invertido, en vez de usar solo azúcar.

-Un panetone tradicional no usa levadura, solo masa madre, ingrediente que se elabora simplemente con harina y agua y que para obtenerla de manera adecuada es necesario trabajarla hasta una semana.

-En general, estos 16 panetones analizados son un tipo de bollería industrial, aunque su grado de procesamiento sea aceptable.

-Una gran parte de los panetones presentan un estupendo aspecto. Pero la degustación ha sido una gran decepción. Aunque el reparto de las pasas y la corteza confitada puede considerarse aceptable, no ocurre lo mismo con las texturas y los aromas.

-La mayoría de las muestras destacan por presentar una textura seca y unos aromas de mala calidad y muy intensos, que ocasionan incluso un picor en la boca y garganta. De hecho, 9 de los panetones del estudio no aprueban en la cata.

Conclusión decepcionante

Como resumen, la OCU destaca que 14 de los 16 panetones no superan el mínimo de calidad exigible, lo que sin duda hace que los resultados sean decepcionantes.

El principal problema es el exceso de aromas, muy intensos y no siempre de la mejor calidad.

Sería preferible utilizar menor cantidad de aromas, o simplemente dejar que los aromas naturales de la masa madre, la mantequilla y las frutas del relleno ejercieran su efecto a la hora de comérselo.

Los panetones de supermercado del estudio tienen un precio medio de 9,62 euros/kg.

No hay que olvidar que la OCU se refiere en todo momento a los panetones industriales. El precio de los productos artesanos, de pastelería, es lógicamente mayor y suelen rondar los 35 o 40 euros/kg.

Qué aconseja la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ofrece una serie de consejos para comprar un buen panetone.

Y es que el mejor será el que se ajuste a la receta original: un mínimo de 16% de mantequilla (única grasa admitida), harina de trigo y levadura natural, azúcar, sal, huevos de gallina categoría A, un mínimo de un 4% de yema y al menos un 20% de fruta confitada o pasas.

Otros consejos para el consumidor es que sea blando al corte, que no presente partes quemadas, sin grandes huecos en la miga y que el relleno esté bien repartido.