Adiós al mal olor de la coliflor: este es el ingrediente que necesitas para cocinarla sin que huela
A la hora de elegir comprar una coliflor "hay que elegir los ejemplares limpios, firmes, compactos y de hojas verdes y tiernas"
La coliflor, tal y como así lo indican los especialistas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cuenta con un alto poder antioxidante gracias a su riqueza en vitamina C. "La fibra y los compuestos azufrados son los responsables de la flatulencia y dificultad para su digestión", añaden.
Relacionadas
Una variedad de col perteneciente a la familia de las crucíferas cuya única parte que se consume es la inflorescencia de la planta denominada 'pella o cabeza'. Desde este mismo organismo señalan que "a la hora de comprar una coliflor hay que elegir los ejemplares limpios, firmes, compactos y de hojas verdes y tiernas. Se conserva bien en el frigorífico en una bolsa de plástico perforada durante al menos una semana o 10 días. Es aconsejable no lavarla hasta el momento de su consumo. Una vez cocida, también se puede mantener en el frigorífico durante unos días, bien escurrida y cubierta con papel aluminio".
¿Por qué la coliflor huele mal al cocinarla?
Si bien, son numerosos los beneficios y las propiedades de la coliflor, lo cierto es que hay algo que no termina de gusta a quienes la consumen. Más que a quienes la consumen a quienes la cocinan, porque como bien se sabe, el olor de la coliflor cruda y la coliflor cocida no tiene nada que ver.
Según explica la química e investigadora Deborah García "este olor desagradable de la coliflor cocida viene de un compuesto que se llama glucosinolato, que tiene azufre y que no huele a nada cuando está cruda. En cambio, cuando la cocemos, los glucosinolatos se convierten en otra sustancia que son los isotiocianatos", explica la investigadora. Unos pequeños compuestos, muy volátiles, que al cocer la cociflor terminan inundando la estancia de ese olor tan característico.
Estos son los ingredientes que necesitas para cocinar la coliflor sin que huela
Vinagre
Según explican los expertos, con un chorro de vinagre o zumo de limón es posible cocinar coliflor sin que esta desprenda mal olor. Los responsables no son otros que los ácidos de estos dos productos neutralizan los isotiocianatos, evitando que la coliflor desprenda olor y se quede con sabor ácido.
Leche o aceite
Además de al vinagre o al zumo de limón, también se puede recurrir a un poco de leche. Este ingrediente neutraliza los componentes azufrados que hacen que huela.
Temas
Más en Gastronomía
-
El restaurante navarro con 50 años de historia del que se ha acordado Karlos Arguiñano: "Vas una vez y ya no te olvidas nunca más"
-
La receta de la semana: paella con caracoles y conejo
-
El céntrico restaurante de Pamplona con estrella Michelín donde Piqué ha dejado sorprenderse
-
Así puedes sacar partido a la fruta tropical que se conoce como anticancerígena